Borrón y cuenta nueva. El nuevo equipo de gobierno de Alcorcón (Madrid) que lidera el socialista Enrique Cascallana echará hoy abajo en un pleno extraordinario los nuevos barrios que había planificado su antecesor, Pablo Zúñiga, del PP. Éste ha sido denunciado junto con su concejal de Urbanismo, Fernando Díaz, por el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, como supuestos autores de varios delitos, entre ellos cohecho y maquinación para alterar el precio de las cosas. Cascallana recordó que las operaciones habrían superado los 6.000 millones de euros, según los cálculos de la fiscalía.
Enrique Cascallana calificó los tres nuevos barrios proyectados en Alcorcón como "referencia de la mayor especulación y escándalo urbanístico" que se ha desarrollado en España en los últimos años. La corporación popular pretendía levantar 52.700 nuevos pisos, en su mayoría de lujo, sin que se cumplieran las leyes vigente en la Comunidad de Madrid de reservar el 50% a viviendas sociales.
Los nuevos barrios se iban a levantar en la zona norte del municipio, junto a la autovía de Extremadura (N-V), en la ampliación de la urbanización Campodón y en la zona sur del municipio. En total estaba previsto recalificar 15 millones de metros cuadrados, lo que supone el 47% del término municipal de Alcorcón. "Pablo Zúñiga ha estado ausente durante los últimos cuatro años de cualquier interés público y se ha olvidado de hacer pisos sociales", criticó Cascallana.
Si se hubieran desarrollado los nuevos barrios como pretendía el PP, Alcorcón habría duplicado su población -la actual es de 165.000 habitantes-, con el consiguiente colapso de las carreteras y de la falta de servicios para atender a los nuevos vecinos. Cascallana incidió en "la gran especulación" de los últimos años y puso para ello varios ejemplos. El precio del suelo se ha disparado, ya que ha pasado de 12 euros el metro cuadrado a los 180 actuales. Esto también ha repercutido en el actual precio de la vivienda en el municipio, que en algunos puntos supera los 3.000 euros por metro cuadrado.
"Esto hace que haya que pagar por un piso medio 300.000 euros, una cifra inasequible para muchos jóvenes que han tenido que abandonar Alcorcón ante la imposibilidad de pagar esos precios. Y es que hay que recordar que el PP se ha olvidado en estos cuatro años de hacer vivienda social para los jóvenes", explicó Cascallana. "Vamos a cumplir el compromiso con nuestros electores y con el conjunto de la ciudadanía de frenar la especulación en Alcorcón", añadió
El Ensanche Norte incluía una superficie cercana a los 12,5 millones de metros cuadrados (el 37,16% de la superficie total del municipio), en los que se preveía levantar 40.276 viviendas, de las que sólo 2.169 eran de promoción pública. La ampliación de Campodón, con 1,35 millones de metros cuadrados, recogía la construcción de 1.704 pisos (170 de carácter social).
Por último, el PP había replanteado los planes previstos para el Ensanche Sur, ya que el anterior equipo de gobierno eliminó la intención de levantar 5.042 viviendas públicas. Y eso a pesar de que ya estaban pendientes de hacer los planes parciales y se habían firmado diversos acuerdos con los propietarios del suelo. Cascallana se comprometió ayer a levantar 8.290 viviendas, de las que el 85% (7.042, en total) serán de promoción pública. Para ello va a pedir hoy a la empresa municipal de la vivienda (Emgiasa) que inicie los trabajos para expropiar los terrenos a los actuales dueños de esta mega parcela situada al sur, junto al término municipal de Móstoles.
"Vamos a recuperar para vivienda pública dos millones de metros cuadrados de suelo que se habían entregado a particulares. "El pleno de hoy va a ser una buena noticia para todos los ciudadanos de Alcorcón, en especial para los jóvenes, y una mala noticia para los especuladores y delincuentes urbanísticos que han campeado por la Comunidad de Madrid", expresó con enfado el actual alcalde de Alcorcón. "Si el PP hubiese ganado en Alcorcón y si Esperanza Aguirre hubiese sido presidenta de la Comunidad, estos planes se hubiesen llevado adelante", prosiguió el regidor.
No a la iniciativa privada
El frenazo que aprobarán en el pleno de hoy el PSOE e IU en Alcorcón cuenta con sendos informes del secretario municipal, Manuel Romero Fernández, y la jefa de la sección de planeamiento de Urbanismo, Manuela Arias Gallego. El primero señala en su escrito que no es "procedente el desarrollo de los nuevos barrios exclusivamente a través de la iniciativa privada ni de una sola administración, ya que existen un conjunto de intereses públicos prevalentes sobre el interés municipal y sobre el interés de los propietarios del suelo".
La jefa de la sección de planeamiento recuerda en su informe que "es de especial relevancia" que el Gobierno regional, liderado por Alberto Ruiz-Gallardón, rechazara el desarrollo de los nuevos barrios previstos por el PP. "Ello unido a la observación de que se debe dar respuesta a la demanda de viviendas sociales [la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid establece un mínimo del 50% en los nuevos barrios] conlleva la necesidad de replantearse nuevamente la ordenación del ámbito", señala Arias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2003