CiU hubiera deseado repetir en esta legislatura el alto grado de colaboración y entendimiento con el Gobierno central que se dio en la anterior, afirmó ayer el portavoz de CiU, Xavier Trias. Pero la "prepotencia" del PP con su mayoría absoluta y la política de "involución autonómica" han frenado las aspiraciones que se marcó CiU cuando apoyó la investidura de José María Aznar como presidente.
El presidente del Gobierno rechazó la tesis de Trias y aseguró que el PP ha cumplido con creces sus compromisos con CiU, aprobando un nuevo sistema de financiación autonómica y garantizando la gobernabilidad en Cataluña. Una situación que podría repetirse en el futuro si CiU renuncia a reclamar un nuevo Estatuto de Autonomía.
El de ayer fue el último debate sobre el estado de la nación para Aznar y para Trias. Como los anteriores, fue exquisito en las formas, pero más duro que nunca en el fondo, sobre todo por parte del presidente del Gobierno. El portavoz nacionalista realizó un exhaustivo análisis de esta legislatura, que se inició con un gesto a favor del entendimiento -el voto de CiU para la investidura de Aznar- pero que ha finalizado, según Trias, con una clara ausencia de diálogo "desde posiciones cercanas a la prepotencia", con la ruptura de pactos y con una política de "involución autonómica". CiU dio al PP un suspenso en política autonómica, un aprobado justo en política social y un notable en política económica.
El portavoz nacionalista consumió la mayoría de su discurso en denunciar la voluntad "recentralizadora" del Gobierno en materia autonómica, su "afán normalizador y unificador" olvidando las bases del "pacto constitucional" y su posición "centralista y estatalista".
En su respuesta, Aznar achacó a CiU un permanente estado de "incomodidad en todas las situaciones". "Si no es una forma de ser, sino de estar, podremos acercar más nuestras posiciones", le advirtió. Pero criticó que los nacionalistas cuestionen "ahora la colaboración y los proyectos" por razones "electorales".
En el ámbito económico, Aznar negó cualquier intervención política del Gobierno para frenar la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, ni en las cajas de ahorro. Trias había denunciado que el PP "no le quita el ojo de encima a las cajas y aprovecha la tramitación de cualquier ley para introducir, a hurtadillas y casi con nocturnidad, parches en la regulación de las cajas de ahorro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003