Casi a medianoche (una hora menos en Canarias), cuando apenas quedaban diputados en el hemiciclo, el portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, aprovechó para hacer algo inusual en su partido: criticar al Gobierno del PP. Lo hizo con buenas palabras, pero con duro contenido. El reproche se centró en la participación española en la guerra de Irak, a la que CC se opuso en todo momento, y en el mundo dominado por EE UU surgido de ese conflicto. Mauricio concluyó que "no era real la amenaza que Irak representaba para EE UU", y, por tanto, la invasión del país del Sadam Husein no estaba justificada.
MÁS INFORMACIÓN
Además, el portavoz de los nacionalistas canarios criticó a Aznar porque en sus intervenciones de ayer sobre la guerra y sus consecuencias había reducido el papel de la ONU en la reconstrucción de Irak a un mero "apoyo asistencial". La opinión de este socio tradicional del Gobierno es otra: "Hay que recuperar el valor de Naciones Unidas como expresión del orden internacional. Creemos en un mundo multilateral y en una relación de igual a igual entre Europa y EE UU. Europa debe ser una potencia mundial. Ésa es la posición de Javier Solana y nosotros la apoyamos".
Aparte de esto, Mauricio lanzó críticas a la política de inmigración del Ejecutivo, que en su opinión no controla suficientemente las fronteras, y a la permisividad con la "telebasura".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 2003