LA POSGUERRA DE IRAK
J. P. VELÁZQUEZ-GAZTELU | Bagdad
Los iraquíes encarcelados por las fuerzas de ocupación estadounidenses reciben un trato vejatorio, con frecuencia ignoran de qué se les acusa, pasan semanas sin acceso a un abogado y sin que sus familias sean informadas, son maltratados durante su arresto y tienen carencias de agua y alimentos en prisión, según denuncian varios presos liberados y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
Un día después de que Washington pusiera precio a su cabeza, Sadam Husein, o alguien que pretende ser el depuesto dictador, envió ayer un mensaje a través de la televisión para desafiar a las fuerzas de ocupación y pedir a los iraquíes que resistan a los "infieles".
Al menos 44 personas murieron ayer y 65 resultaron heridas cuando tres hombres armados con metralletas y granadas abrieron fuego indiscriminadamente contra los fieles que salían, tras la plegaria del viernes, de la principal mezquita chií de Quetta, la capital de la región paquistaní de Baluchistán.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, negó ayer haber pedido excusas al canciller Gerhard Schröder por haber comparado a un diputado socialdemócrata alemán con un kapo nazi.
Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia, con una fortuna superior a los 8.000 millones de dólares, fue interrogado ayer durante dos horas por el caso abierto contra su mano derecha, Platón Lébedev, presidente de Menatep, el centro financiero de la petrolera Yukos.
ELECCIONES EN MÉXICO
JUAN JESÚS AZNÁREZ | México