Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior sospecha que ETA reservó en junio la habitación de Alicante donde puso la bomba

El herido más grave, un holandés, evoluciona favorablemente tras una operación de 5 horas

El Ministerio del Interior sospecha que los atentados perpetrados el martes por ETA en Alicante y Benidorm, que produjeron 13 heridos, dos hoteles destrozados, varias viviendas con desperfectos y 50 personas realojadas, se planificaron con mucho tiempo de antelación. Los investigadores policiales creen que la banda terroristas reservó en junio la habitación de Alicante donde colocó el artefacto que estalló el martes a mediodía. Los heridos graves, dos estudiantes de nacionalidad holandesa y alemana, evolucionan favorablemente tras ser intervenidos.

El lunes por la mañana, cinco minutos antes de que un etarra con la cara vendada contratara la habitación 106 del hotel Bahía de Alicante y dejara luego en su interior un artefacto dentro de una maleta de color verde, con un temporizador para que estallara el martes, alguien llamó a ese establecimiento para anular una reserva telefónica realizada en junio. "Justo después de anularse la reserva, llegó al hotel el joven pidiendo una habitación", aseguró ayer el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. Este dato hace pensar que el atentado en el hotel Bahía de Alicante "estaba perfectamente calculado y premeditado desde hace bastante tiempo". Al joven que contrató la habitación, que según Interior podría ser el etarra Jon Joseba Troitiño Ciria, de 23 años, se le asignó la habitación cuya reserva acababa de ser anulada. "Todo indica que la persona que ocupó la habitación estaba en combinación con la que había realizado la reserva", apuntó Díaz Alperi.

El alcalde confirmó que las características físicas del supuesto autor material del atentado de Alicante corresponden con las de la persona que contrató, también el lunes, la habitación en Benidorm. "Iba con esparadrapos en la nariz como si le hubieran operado recientemente", dijo.

En el caso del hotel Nadal de Benidorm se desconoce si los terroristas habían reservado plaza. No obstante, fuentes del hotel aseguraron que salvo los fines de semana, en ese establecimiento siempre hay habitaciones disponibles, incluso en temporada alta.

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Troitiño estuviera vinculado con Olaia Castresana, la terrorista que murió en julio de 2001 al estallarle una bomba que manipulaba en Torrevieja. Fuentes de la investigación señalaron a Efe que la pista de Troitiño se perdió en julio de 2001 y que éste conocía la costa alicantina, ya que pudo estar allí anteriormente con el comando integrado por Castresana y por el compañero sentimental de ésta, Arnatz Oiarzabal.

El herido más grave de los atentados del martes en Alicante y Benidorm, el holandés A. A., de 30 años, superó satisfactoriamente la intervención de más de cinco horas a la que fue sometido en el Hospital General de Alicante. Entró en la UCI tras la explosión con un "traumatismo craneoencefálico con un fragmento óseo en la masa encefálica". Cuatro cirujanos le operaron con éxito. El pronóstico es favorable y durante el día de ayer se le retiró la ventilación asistida. No obstante, sigue en la UCI. El otro herido grave, el alemán Alexander Bergman, de 24 años, "evoluciona satisfactoriamente". "Y lo que ayer decíamos que era un paciente grave, hoy [por ayer] es un paciente en una situación de menos grave", afirmó el director médico del hospital, Rafael Díaz.

Unas cincuenta personas cuyas viviendas quedaron afectadas por la deflagración en Alicante dispondrán de pisos de alquiler mientras se realizan los trabajos de reparación, anunció el alcalde. Estos vecinos se encuentran ahora realojados en hoteles.

Las corporaciones de Alicante y Benidorm se reunieron ayer en plenos extraordinarios para condenar los atentados. A la sesión de Alicante asistieron el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera. Tras el pleno, unas 1.500 personas se congregaron en la plaza del Ayuntamiento.

Desde Santander, el ministro de Interior, Ángel Acebes, pidió ayer a los ciudadanos que colaboren si tienen alguna pista sobre uno de los principales sospechosos, Jon Joseba Troitiño", informa David Espinós. El ministro no dio detalles sobre la composición de las bombas ni de la cantidad de explosivo utilizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de julio de 2003