Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista británica 'The Economist' acusa a Berlusconi de abusar de la democracia en Italia

Los abogados del primer ministro anuncian una demanda contra el semanario británico

Fuentes próximas a Silvio Berlusconi, rechazaron ayer, calificándolo de "basura reciclada", un amplio informe de la revista británica The Economist dedicado a los problemas judiciales del primer ministro italiano y, en concreto, al proceso SME, en el que está acusado de sobornar a jueces. El semanario dedica al tema su última edición, que incluye, además de la portada, una carta abierta a Il Cavaliere repleta de preguntas sobre su papel en diversos casos judiciales, su actuación política y la construcción de su imperio, Fininvest, llena de incógnitas. Los abogados del grupo anunciaron nuevas acciones legales contra el semanario, por su "campaña hostil y política".

Con el título Querido mister Berlusconi.. Nuestro desafío al primer ministro italiano, The Economist dedica su tercera portada desde abril de 2001 a Berlusconi y los problemas que le rodean. El demoledor informe está dividido en seis capítulos, cada uno de los cuales finaliza con una serie de preguntas que bien pudiera haber planteado un fiscal al Cavaliere. El juicio del Economist no se traducirá para Berlusconi en ninguna pena de cárcel, pero el semanario, contra el que el primer ministro italiano presentó una querella en 2001, confía al menos en conseguir una eventual condena de la opinión pública internacional.

El caso SME es el punto de partida del "proceso paralelo" del semanariobritánico, que rechaza la declaración pública realizada por Berlusconi el 5 de mayo pasado ante el tribunal de Milán, en la que culpó al ex presidente del IRI, Romano Prodi, de haber alcanzado un acuerdo con el ingeniero Carlo de Benedetti para la privatización del grupo SME a un precio demasiado bajo.

El número mayor de preguntas planteadas (un total de 12) se refiere a los pasos iniciales de su carrera como empresario, y los misterios que rodean todavía hoy la financiación de las empresas que serían el embrión de su actual imperio, la Edilnord, primero y las 21 sociedades de la Fininvest, después. En el editorial que abre el informe, se acusa a Berlusconi de ser "el primer representante y ejecutor de lo peor de la vieja Italia". "Para Berlusconi la política ha sido un medio de obtener el éxito en los negocios. Y continúa siéndolo", dice el semanario. The Economist pasa revista a las leyes aprobadas por el Gobierno Berlusconi, desde la modificación des normas sobre falsificación contable hasta la ley de la legítima sospecha o la de inmunidad, recientemente aprobada. El semanario concluye considerando que el de Berlusconi, "es el caso europeo más extremo de abuso por parte de un capitalista de la democracia en la que vive y opera".

Fininvest, por su parte, cree que "Berlusconi es víctima de una campaña hóstil diseñada para desacreditar al Gobierno italiano" y asegura que Il Cavaliere "es uno de los más brillantes y experimentados empresarios de los últimos 25 años", según informa la agencia Reuters.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de agosto de 2003