Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

El regidor y su antecesor tienen medio centenar de causas pendientes

A pesar de sus diferencias y de la total ruptura de sus relaciones, tanto Jesús Gil como Julián Muñoz tienen algo en común: ambos acumulan más de medio centenar de causas pendientes relacionadas con su gestión municipal, ya sea en Marbella, Málaga o Madrid. Los dos han sido condenados y absueltos, aunque Jesús Gil aventaja por ahora a su sucesor al frente de la alcaldía marbellí. Gil abandonó la alcaldía de Marbella en abril de 2002 tras ser condenado por la Audiencia de Málaga a 28 años de inhabilitación por el caso de las camisetas, una sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo. En febrero de este año la Audiencia Nacional le condenó por el caso Atlético a tres años y medio de cárcel y a restituir las acciones del club rojiblanco; y en abril Anticorrupción le acusó, junto a otras 34 personas -una de ellas Muñoz-, de malversar 360 millones.

Pero todavía tiene más de medio centenar de causas pendientes referidas a su gestión como alcalde, muchas aún en fase de instrucción. La fiscalía solicita en total en varios de ellos penas que superan los 30 años de cárcel y los 100 de inhabilitación.

El nuevo alcalde, Julián Muñoz, se ha sentado cuatro veces en el banquillo y las cuatro ha sido absuelto, la última en febrero de este año. En esa ocasión Muñoz fue condenado a nueve meses de cárcel y 16 de inhabilitación por negar, en 1998, información de la empresa municipal Contratas 2000 a la Cámara de Cuentas. Muñoz recurrió y fue absuelto. El pasado julio, el Tribunal de Cuentas le embargó el sueldo para garantizar la restitución de más de 24 millones de fondos públicos sin justificar en la sociedad municipal Jardines 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de agosto de 2003