Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATÁSTROFE EN LA PLANTA PETROQUÍMICA

La refinería manchega ha sufrido seis accidentes graves en sólo diez años

Los 950 trabajadores y la empresa acordaron acometer un plan integral de seguridad

El accidente ocurrido ayer en la refinería de Repsol YPF en Puertollano, uno de los más graves de los últimos 20 años, es el sexto siniestro registrado en las instalaciones de la petrolera en Ciudad Real en los últimos 10 años. El más grave se produjo en 1996, con cuatro muertos. Los empleados de la refinería, la tercera mayor de las cinco que Repsol tiene en España, acordaron con la compañía un plan de seguridad integral con el objetivo cero accidentes.

Ni los sindicatos ni la empresa, al menos de momento, achacan el suceso de ayer a problemas con la seguridad de la planta, que tiene una capacidad de refino de 140.000 barriles de petróleo diarios (un 12% del total de Repsol). Fuentes de CC OO explican que tras los numerosos accidentes registrados se realizaron ajustes y se aumentaron las revisiones para incrementar la seguridad de los 950 trabajadores de Repsol. Además, la compañía tenía previsto realizar una parada técnica, de carácter rutinario y programada con meses de antelación, para revisar las instalaciones, como exige la ley.

Éstos son los principales accidentes ocurridos en Puertollano:

- 18 de junio de 1993. Dos trabajadores murieron tras una fuga de gases mientras realizaban tareas rutinarias de limpieza.

- 26 de agosto de 1996. El más grave registrado en la refinería se produjo el 26 de agosto de 1996, cuando cuatro trabajadores fallecieron al explosionar una caldera de la planta petrolífera

- 28 de febrero de 1999. Se produjo una explosión en una tubería. Sin embargo, en esta ocasión no se registraron víctimas personales ni daños para la población.

- 23 de febrero de 2001. Dos empleados murieron intoxicados en esta refinería manchega tras inhalar alguna sustancia tóxica.

- 11 de noviembre de 2001. Dos trabajadores resultaron heridos de gravedad por inhalación de gas sulfhídrico, al producirse un escape en la tubería que estaban reparando en la unidad de tratamiento de gases.

Puertollano no ha sido la única refinería española víctima de accidentes:

- 7 de abril de 2003. Cuatro trabajadores resultaron heridos en en la explosión de una refinería de Repsol en A Coruña. Aparte del de ayer, se trata del último accidente registrado. La investigación de las causas de este siniestro llevadas a cabo por la compañía concluyeron que se debió a una avería (problemas con el engranaje de una bomba de la maquinaria). El accidente provocó la alarma entre los vecinos de la zona, ya que la refinería se encuentra en una zona poblada, situada cerca de los términos municipales de A Coruña y Arteixo.

- 31 de julio de 1996. Otro de los accidentes más graves registrados en instalaciones de Repsol tuvo lugar el 31 de julio de 1996, cuando otro trabajador del complejo Repsol perdió la vida a causa de las quemaduras sufridas tras la deflagración registrada el 19 de julio anterior en la refinería de Repsol-Butano ubicada junto al puerto de Barcelona.

- Mayo de 1985. Una explosión en la refinería de Cepsa en Tenerife causó tres heridos.

- Enero de 1984. Cinco personas que trabajaban en la construcción de una chimenea en la factoría de Petronor en Vizcaya murieron en accidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de agosto de 2003