El Banco de España exige a Eurobank que realice una ampliación de capital de 6,5 millones de euros para afrontar los primeros gastos que genera la disolución ordenada del banco. El asunto se abordará en una junta extraordinaria de la entidad prevista para el próximo lunes, junto al posible cese de su presidente, Eduardo Pascual, del consejero, Luis Coronel de Palma, y el resto del consejo. Varios afectados se reunieron ayer en asamblea, en un clima de inquietud, ya que sólo está garantizada la devolución de 20.000 euros por titular en cuentas y depósitos y no del resto de productos.
El Banco de España ha ordenado al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que pague "cuanto antes" las indemnizaciones previstas a los clientes de Eurobank, para lo cual éstos deberán remitir todos los documentos que acrediten su situación. Algunos centenares de afectados se reunieron ayer en asambleas en Madrid y Barcelona en un clima de inquietud, ya que el FGD sólo cubre cuentas corrientes y depósitos a plazo y no el resto de productos que comercializó la entidad a través de mutuas.
La cantidad máxima garantizada por cuentas y depósitos asciende a 20.000 euros para cada titular, y será reembolsada en un plazo máximo de tres meses. En esta situación está la mayoría de los 70.000 clientes de Eurobank. Sin embargo, el FGD no se hará cargo de los pasivos indirectos de Eurobank, como los fondos de inversión y los activos de alta rentabilidad comercializados por el banco pero emitidos por entidades aseguradoras y mutuas de previsión.
En conjunto, Eurobank del Mediterráneo tiene un pasivo de 220 millones de euros, repartido entre depósitos a la vista y depósitos a plazo. Los primeros, una tercera parte del total, han sido devueltos a los clientes. Respecto a los segundos, el banco ha anunciado ya su intención de vender su cartera de créditos -valorada en 97,8 millones- y sus activos inmobiliarios -la sede corporativa en el centro de Barcelona está valorada en 10 millones de euros-para hacer frente a la deuda.
En relación con los productos de inversión creciente, que fueron suscritos por casi la mitad de los clientes, Eurobank declina cualquier responsabilidad. Las pólizas emitidas por las mutuas Norton Life, Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, y comercializadas por Eurobank suman 72 millones de euros repartidos entre 2.476 inversores. "Los inversores que así lo deseen recuperarán su dinero a partir del próximo lunes con la consiguiente penalización por rescate anticipado", afirmó ayer un portavoz de las mutuas.Un 8% de las pólizas emitidas por las tres mutuas fue invertido en la compañía de seguros Excell Life, con sede en Luxemburgo y participada por por Eduardo Pascual. Excell Life posee un 15% de Eurobank.
Este escenario de participaciones cruzadas entre la firma luxemburguesa, las mutuas catalanas y el financiero Eduardo Pasqual ha provocado que la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía haya prohibido a Excell Life realizar la actividad de compañía aseguradora en España.
Eurobank ofrecía a sus clientes varios tipos de productos: depósitos a la vista; depósitos a plazo (extradepósitos, según la publicidad del banco), con intereses que rondan el 6%; fondos de inversión y finalmente, productos de alta rentabilidad.
Entre estos últimos descatan los citados de inversión creciente, que el banco comercializaba como si se tratara de un simple depósito a un plazo de dos años pero con la particularidad de que estaba vinculado a una póliza de seguro (unitlink). Este producto, cuya comercialización le aportó a Eurobank un crecimiento espectacular en los primeros seis meses de 2003, ofrecía un interés del 4,5% en el primer año y del 5% el segundo.
Despido de 102 empleados
Por otra parte, el cierre de Eurobank implica también repercusiones laborales. Ayer, la dirección del banco y los sindicatos pactaron el despido de 102 trabajadores de las diferentes sociedades que componen el grupo Pascual y que recibirán 45 días por año trabajado.
Los despidos incluyen la totalidad de la plantilla del banco -57 empleados-y están sujetos a la evolución favorable del trámite de la suspensiñon de pagos presentada por la entidad en un juzgado de primera instancia de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2003