Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los subcontratados de Puertollano abandonan los paros tras una reunión con Repsol YPF

UGT afirma que los equipos contra emergencias de la multinacional son "tercermundistas"

Los trabajadores subcontratados de la planta de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) decidieron ayer abandonar los paros que tenían convocados para los próximos días tras la situación creada por la muerte el pasado 14 agosto de seis compañeros en un accidente. La decisión se tomó después de una reunión de cinco horas entre los representantes de los trabajadores y de la empresa, con la mediación del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha. Allí se alcanzó un principio de acuerdo que incluye el compromiso en todas las empresas de subcontratas de no adoptar medidas disciplinarias contra los huelguistas.

Las exigencias de seguridad que habían sido declaradas "innegociables" por los trabajadores de las subcontratas no se reflejaron en ningún compromiso firme sobre el papel, al menos de momento. El único principio de acuerdo se basa en la puesta en marcha, a partir del lunes, de un grupo de trabajo para "estudiar las reivindicaciones en materia de seguridad".

Esa reunión, sin embargo, sufrirá una ausencia notable: la de la plataforma de los trabajadores subcontratados que habían iniciado las movilizaciones, al margen de los sindicatos, después de la muerte de seis de sus compañeros. Sí estarán representantes de CC OO y UGT, Repsol-Petróleo, y las empresas contratistas.

Este grupo de trabajo "dará cuenta" de sus avances a una "mesa por el dialogo" en la que sí estará representada la coordinadora de la plataforma, además de los sindicatos, Repsol-Petróleo, la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) y la administración regional.

A pesar de todo, el portavoz de la plataforma, Félix Serrano, dijo que el acuerdo alcanzado "es bastante bueno". Se apuntaba la posibilidad de que alguna de las empresas contratistas estuvieran ya preparando cartas de despido, pero en el acuerdo, la FEPU "se compromete a que por las empresas asociadas a la misma no se adopten medidas disciplinarias, así como a instar al resto de las empresas subcontratistas a que adopten idéntico criterio".

Pese a este aparente buen clima, UGT calificó ayer de "tercermundistas" los equipos de emergencia de la petroquímica, mientras CC OO solicitaba a la empresa que encargue una auditoría externa de seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003