Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rijkaard consigue a Van Bronckhorst

El Barcelona incorpora al holandés como cedido para el puesto maldito de lateral zurdo

El Barça ha dado por fin con el ansiado refuerzo para la posición de lateral izquierdo. Procedente de Londres, llegó ayer a Barcelona Giovanni Van Bronckhorst, acompañado del vicepresidente azulgrana Sandro Rosell, que por la mañana había cerrado un acuerdo de cesión con el Arsenal. En el documento queda abierta la posibilidad de una opción de compra que se negociará próximamente. El jugador está avalado por el entrenador Frank Rijkaard, que ya lo tuvo a sus órdenes en su etapa como seleccionador holandés en la Eurocopa 2000. Van Bronckhorst pasará este mediodía la correspondiente revisión médica, que en este caso no tiene nada de protocolaria. El club quiere asegurarse de que al futbolista no le quedan secuelas de la grave lesión de ligamentos en la rodilla que le tuvo 10 meses apartado de los terrenos de juego desde febrero de 2002. De superarla, la presentación del lateral, que lucirá el dorsal 12, se celebraría hoy mismo.

Van Bronckhorst ya fue pretendido por el Barcelona el año pasado cuando el equipo era entrenado por Louis Van Gaal, cuyos criterios deportivos crearon un serio conflicto en la demarcación de lateral izquierdo durante su primera etapa como técnico del Camp Nou, en 1998. Al técnico holandés no le gustaba Sergi Barjuán, titular desde la etapa de Johan Cruyff, por entender que es "demasiado pequeño". Van Gaal prefirió contratar a Winston Bogarde, un futbolista que no se adaptó al equipo y generó un serio conflicto con la hinchada, y recurrió más tarde a Bolo Zenden, extremo reconvertido, e incluso a Frank de Boer, central zurdo. Llorenç Serra Ferrer, sustituto del entrenador holandés, tampoco solucionó el problema, e incluso llegó a disponer de Emanuel Petit para la demarcación. La rueda de fichajes para el puesto continuó con los demás entrenadores. Charly Rexach avaló la incorporación como cedido de Francesco Coco, del Milan, con una opción de compra que no fue ejecutada al final del curso. La temporada pasada, con el regreso de Van Gaal, Sergi abandonó el club y el holandés apostó por Fernando Navarro, lesionado de gravedad y que continúa en proceso de recuperación tras ser intervenido por dos veces. Van Gaal tiró entonces de los polivalentes Cocu y Motta, y en diciembre se incorporó a Juampi Sorín, cedido por el Cruzeiro y devuelto al final de temporada. En medio del carrusel, Reiziger y Puyol también pasaron por la banda izquierda, así como Óscar López, un diestro procedente del filial azulgrana que ha venido actuando como titular en esta pretemporada. Rijkaard, sin embargo, solicitó desde el primer día un lateral contrastado por entender que el equipo debe armarse desde la zaga con dos buenos jugadores de banda (Puyol y Van Bronckshorst), un marcador (Márquez o Mario) y un segundo central que sepa leer los movimientos tácticos (Cocu).

Rijkaard ha logrado al final la cesión de Van Bronckhorst, de 28 años y 1,78 metros, de ascendencia indonesia, salido del Feyenoord, ex jugador del Waalwijk, que como tantos otros laterales empezó como extremo, pasó por el centro del campo y triunfó como lateral en el Glasgow Rangers, club que lo traspasó al Arsenal por 8,5 millones de libras. El futbolista, suplente de Ashely Cole, mostró su respeto "por una entidad tan grande como el Barça", agradeció al Arsenal "los dos años maravillosos que he pasado allí" y expresó su voluntad de competir: "Quiero estar en la Eurocopa y necesito jugar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de agosto de 2003