Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas del comercio al por menor se aceleran un 6,2% en julio

Las ventas del comercio minoristas crecen a buen ritmo. Así lo demuestra el Índice de comercio al por menor (ICM) que registró un incremento interanual del 6,2% en el mes de julio (un 6% en junio), según las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto del mes anterior el indicador reflejó un crecimiento de 9,1%, frente a una caída del 0,7% un mes antes.

La principal causa de estas alzas fueron las compras de equipamiento para el hogar, cuyas ventas aumentaron en un 10,3% interanual. Le siguió, alimentación que subió en un 7,3% y el equipo personal -vestimenta y otros- con un 3,5%. El ICM refleja las variaciones del consumo interno, una factor que incide directamente en el crecimiento económico.

En lo que respecta a las grandes superficies, se produjo un crecimiento interanual del 9,8% en julio. Respecto de junio, las ventas de las grandes cadenas comerciales crecieron un 15,6%. Por comunidades, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las regiones donde más aumentó el ICM. Por el contrario, Navarra fue la única que cayó con un 5,4%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2003