El Índice General de comercio al por menor se incrementó en marzo el 7,1% respecto al mismo mes de 2003, cifra que comprende un aumento del 6,2% en los alimentos y del 7,8% en los bienes no alimenticios, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A precios constantes, una vez eliminados los efectos de la inflación, el índice aumentó el 5,7% respecto a marzo del año anterior, con una subida del 2,3% en los alimentos y un incremento del 8% para el resto de bienes. Por tipo de producto, los bienes de equipo personal crecieron el 1,7% (0,6% a precios constantes), los de equipo del hogar aumentaron el 11,7% (10,1% con precios constantes) y los otros bienes se incrementaron el 8,7% (9% a precios constantes).
En cuanto a las grandes superficies (aquellas que tienen más de 2.500 metros cuadrados) sus ventas aumentaron en marzo el 6,6% respecto al mismo mes del ejercicio pasado, con una subida del 3,4% para los productos alimenticios y un ascenso del 8,5% para el resto. A precios constantes -es decir, una vez eliminado el efecto de la inflación-, el Índice General de Grandes Superficies creció el 5,2% en términos interanuales y registró un descenso del 0,3% para alimentos y un incremento del 8% para el resto de productos.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos interanuales a precios corrientes se dieron en Cantabria (10,6%), Extremadura (9,3%) y Andalucía (9%), mientras la ciudad autónoma de Ceuta fue la única que registró un descenso del 1,6%. A precios constantes, las tasas más elevadas se dieron en Cantabria (9,6%), Extremadura (7,9%) y Andalucía (7,5%) mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta la bajada fue del 4,1%.
Por otra parte, los datos difundidos hoy por el INE muestran que el empleo en el sector minorista aumentó el 3,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Comparado con el último trimestre del 2003, el empleo disminuyó el 13,9% en las grandes superficies y descendió el 1,3% para el conjunto de empresas de comercio al por menor.