Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Qurei se niega a aceptar los dictados del Gobierno israelí

Con un perfil mucho más mediático que su predecesor, Abu Mazen, el probable nuevo primer ministro palestino, Ahmed Qurei, celebró ayer varias entrevistas en sus oficinas de Abu Dis. En una de ellas, concedida a la agencia Reuters, Qurei aseguró no estar dispuesto a gobernar según "los dictados de Israel", y reiteró sus demandas en relación con la congelación de los asesinatos selectivos y las operaciones militares. "Les he dicho a los americanos, a los árabes, a los rusos, a todos, que esta situación no puede continuar así, con Israel diciéndonos haz esto o deja de hacer lo otro", agregó.

Qurei, conocido popularmente como Abu Alá, volvió a demandar que el Ejecutivo israelí suavice el confinamiento físico y el acoso político al que somete a Yasir Arafat, con el que sin duda mantiene mejores relaciones que el defenestrado Abu Mazen. "Ustedes deben recordar que Arafat es nuestro presidente electo, y que es él el que me ha propuesto a mí para que me haga cargo del Gobierno", señaló en otra entrevista con el redactor de asuntos palestinos del diario israelí Haaretz. "Yo no les digo a ustedes si Lieberman o Eitam [dos ministros que lideran partidos considerados de extrema derecha] deben estar en su Gobierno o no", espetó.

Asimismo, el todavía portavoz del Consejo Legislativo reiteró su voluntad de alcanzar una nueva tregua a la que se sumen no sólo a las organizaciones extremistas palestinas, sino también el Ejército israelí.

Actuaciones policiales

Sin embargo, se negó en principio a llevar a la práctica una campaña de actuaciones policiales contra las organizaciones extremistas en Gaza, tal como le exige Ariel Sharon. "Esto no puedo hacerlo, pero haré cosas a favor de mi gente y del proceso de paz, dado que soy muy serio en este punto", añadió Qurei, en alusión a su participación en las negociaciones de Oslo y luego también en el plan de paz que presentó en el año 2002 junto al entonces ministro israelí de Exteriores, Simón Peres.

Tras el atentado suicida perpetrado por Hamás en Tel Aviv, el primer primistro palestino, Ahmad Qurei, condenó la acción terrorista y pidió ayer a los grupos radicales palestinos que acepten un alto el fuego y advirtió de que no se sentirá satisfecho con una nueva hudna como la que fue firmada el pasado mes de junio y tan cruentamente fracasó a finales de agosto.

Por otra parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Sylvan Shalom, declaró ayer que Israel juzgará a Qurei según sea su voluntad de desmantelar a los grupos armados palestinos. "Su primera medida debe ser la de tomar la decisión estratégica de desmantelar las infraestructuras terroristas", declaró el ministro en un comunicado, en la que supone la primera declaración oficial israelí tras la designación de Qurei para suceder al primer ministro dimisionario Mahmud Abbas Abu Mazen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2003