Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 25º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Ibarretxe acude a un acto de la Constitución para demostrar que su plan no es rupturista

El Gobierno vasco aclara que el 'lehendakari' quiere romper la imagen de aislamiento institucional

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, participó ayer en la reunión del Comité de Honor para la conmemoración del 25º aniversario de la Constitución, integrado por las principales personalidades del Estado y todos los presidentes autonómicos. El acto, convocado por la Casa del Rey, se celebró en el palacio Real de Madrid. La presencia de un lehendakari resulta inédita en una conmemoración de la Constitución. Un portavoz del Gobierno vasco explicó que la presencia de Ibarretxe debe interpretarse como "un gesto que pretende transmitir que su propuesta no es de ruptura sino de convivencia y respeto y que, por tanto, se presenta en un marco de convivencia y de normalidad en las relaciones institucionales".

La de ayer fue la primera reunión del Comité de Honor para la conmemoración del 25 aniversario de la Constitución, presidido por los Reyes de España y en la que participaron los representantes de todos los poderes del Estado. El Monarca tuvo interés, y así lo trasladó a los organizadores, en que diseñaran un acto de perfil bajo, sin discursos, para facilitar la presencia de los presidentes autonómicos nacionalistas y, particularmente, del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que nunca ha participado en los actos del Día de la Constitución. Tampoco ha participado ningún lehendakari en los debates y conferencias con los presidentes autonómicos -como el debate del estado de las autonomías en el Senado- porque el nacionalismo vasco es contrario a las relaciones multilaterales y defiende exclusivamente una relación bilateral con el Estado. De ahí que la presencia de Ibarretxe, a invitación del Rey, tuviera un carácter simbólico al que todos dieron una especial relevancia.

Los Reyes saludaron a José María Aznar; a los presidentes del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, del Senado, Juan José Lucas; a los presidentes autonómicos, que acudieron todos menos el de la de Aragón, Marcelino Iglesias, por encontrarse en Bruselas; al presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y responsables de entidades económicas y sociales. También estuvieron presentes los siete ponentes de la Carta Magna: José Pedro Pérez-Llorca, Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón, Jordi Solé-Tura, Manuel Fraga, Miquel Roca y Gregorio Peces-Barba. Este último ha recibido el encargo de su partido de coordinar la actuación de su partido en la conmemoración de los 25 años de la Constitución.

El Rey se detuvo unos momentos en el Salón de Columnas del palacio Real con el presidente Aznar, el lehendakari Ibarretxe y el presidente catalán, Jordi Pujol.

La reunión tuvo una hora de duración y se limitó a una recepción del Rey, con la explicación de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución, cuyo momento cumbre será el 6 de diciembre, y la proyección de un vídeo de La Moncloa, referente a las celebraciones, cuya presentación corrió a cargo del secretario del Comité organizador, Pablo Batlle, jefe de Gabinete del secretario de Estado de las Cortes. El bajo perfil de la celebración de ayer originó críticas por parte de los partidos políticos de la oposición.

Finalmente, hubo una foto de familia, que era el principal objetivo de los organizadores y en la que Ibarretxe -que se convirtió en la estrella de la celebración- posó junto al vicepresidente segundo, Javier Arenas, y el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, con el que departió unos minutos animadamente. Detrás posó el secretario general del PP y candidato a presidente en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy.

El lehendakari habló menos de un minuto con el presidente Aznar, quien le tomó un momento del brazo y, al final, le sonrió. No quiso comentar el contenido de la conversación. No obstante, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó: "Ibarretxe me ha comentado que le ha dicho sus cosas a Aznar". Del clima de distensión da cuenta la anécdota que ayer contó Anasagasti. El Rey se topó con el diputado del PNV y le emplazó, sonriente, a decirle a la cara "todo lo que dices de mí por ahí". Anasagasti le comunicó al Rey su disposición a hacerlo y el Monarca le contestó con una sonrisa: "Tú eres capaz".

El leHendakari saludó a todos los representantes institucionales, pero se extendió especialmente con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que finaliza su mandato en pocos meses; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

Fuentes del Gobierno vasco explicaron ayer la presencia inédita del lehendakari en un acto de estas características se debe "a la necesidad de romper la imagen de aislamiento institucional", desde que hace un año presentó su plan soberanista. Ibarretxe no ha conseguido, pese a sus sucesivos intentos, entrevistarse ni con Aznar ni con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. PSOE e IU aplaudieron la presencia de Ibarretxe en el acto de ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003