Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Pons anuncia la creación del Instituto de Arte Clásico

El IVAM y la Filmoteca tendrán sedes en Alicante y Castellón

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Esteban González Pons, anunció ayer, en su primera comparecencia ante las Cortes, donde expuso las líneas generales de su política para esta legislatura, la creación del Instituto Valenciano de Arte Clásico y la consolidación de espacios estables en Alicante y Castellón tanto de este nuevo museo como del IVAM y la Filmoteca Valenciana. El objetivo es que la oferta de museos valencianos sea completa en el discurso artístico a lo largo de la historia.

En una intervención leída íntegramente en valenciano -aunque en la réplica utilizó el castellano- el consejero González Pons expuso los proyectos que tiene para las tres grandes áreas que comprende su departamento. Así, anunció la promulgación o reforma de hasta ocho leyes, que en el área de Cultura serán las de creación del Instituto Valenciano de Arte Clásico, la de Artes Escénicas, la del Misteri d'Elx y la de la Valldigna.

El consejero destacó en especial el proyecto de ley de creación del Instituto Valenciano de Arte Clásico, que, según explicó, permitirá dotar al Museo de Bellas Artes -de propiedad estatal pero gestionado por la Generalitat- de una nueva estructura autónoma que integrará otras infraestructuras museísticas, como el Museo del Siglo XIX o el Museo Figurativo del Siglo XX, y que incluirá la ejecución de la cuarta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes. En este ámbito museístico, González Pons anunció la consolidación de espacios estables en Alicante y en Castellón tanto del nuevo museo como del IVAM y de la Filmoteca Valenciana, además del Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas.

La ubicación en el monasterio de La Valldigna de la Casa del Mediterráneo y, ya en materia de deporte, la ampliación del circuito de Cheste para convertirlo en la Ciudad del Motor, fueron otras de las iniciativas planteadas por González Pons.

La socialista Isabel Escudero criticó al consejero por defender "con rostro amable" un modelo que está "muy lejos" del suyo e incluyó a González Pons en una derecha para la cual "la cultura y la educación, como la sanidad, son mercaderías". Ramon Cardona (EU-L'Entesa) dijo que su grupo está "abierto al consenso desde la discrepancia" y rechazó la reforma de la ley de Patrimonio, que permitirá derruir el barrio del Cabañal porque "impide una operación especulativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 2003