Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | La jornada de Liga

Manzano: "Vamos a más"

El técnico azulgrana Frank Rijkaard declaró estar muy contento porque el equipo "ha luchado mucho y ha jugado bien"

Gregorio Manzano y Frank Rijkaard, respectivamente técnicos del Atlético y Barcelona, vieron cada uno un partido muy distinto, y, a su vez, completamente diferente también al del resto de los mortales. Así, Manzano, menos sonriente de lo habitual pero sin perder la compostura, observó que los suyos no habían jugado mal, aunque reconoció que tampoco "brillantemente". Mientras Rijkaard, mucho más autocomplaciente, se empeñaba en señalar que todo había sido estupendo: "hemos luchado mucho y hemos jugado bien. Estoy muy contento".

Para el técnico holandés del Barcelona, traje oscuro, sonrisa y dedos anudados, su equipo había "dominado y tenido muchas ocasiones" hasta la segunda expulsión, la de Motta, que se produjo en el minuto 87. Rijkaard alabó su novedosa propuesta de sistema, un cuatro-cuatro-dos, sin extremos y sin tridente y aseveró que había dado muy "buen resultado". La lista de aspectos positivos observados por el preparador del club catalán también incluyó el marcador final: "es muy bueno".

El entrenador también se mostró muy ufano por el hecho de que su equipo había recuperado muchos balones en el centro del campo y de que la mentalidad de sus jugadores "había sido la correcta".

El técnico del equipo catalán sorteó cualquier pregunta comprometida y tras un meandro dialéctico siempre concluía subrayando lo satisfecho que estaba. Hasta el punto de asegurar que el juego del Barça ayer había sido "muy bueno". También felicitó a Cocu, que fue uno de los dos expulsados junto a Motta y a Márquez. El centrocampista holandés jugó por primera vez en lo que va de temporada en el medio de la cancha. Mientras que Márquez debutaba como titular.

Gregorio Manzano, por su parte, fue un poco más análitico y autocrítico. Tranquilo pero con las marcas de la desilusión en los pliegues de sus palabras, el jienense no quiso dejar de hacer referencia en el gol anulado a su equipo en el primer tiempo y así comenzó su discurso. Un punto en el que también se detuvo el central Lequi, uno de los protagonista de la jugada: "yo llego a rozar la pelota y creo que el que la mete en la portería es Márquez. Me parece que el árbitro luego nos comenta que es falta de De los Santos pero nadie lo vio".

Manzano, al margen de recordar ese gol que nunca fue, insistió que el Atlético fue superior al Barcelona "jugando contra once, contra diez y contra nueve". También señaló como una de las claves para que su equipo no pudiera aprovechar su ventaja numérica en el campo la buena actuación del guardameta barcelonista Víctor Valdés. Precisamente, también Rikjaard se refirió al trabajo de Germán Burgos en el primer tiempo como uno de los puntos esenciales para que su equipo no hubiese abierto el marcador en los primeros 20 minutos.

Sin embargo, Manzano no se ocultó y lanzó algunas críticas al juego de los suyos: "faltó la tranquilidad suficiente para mover el balón con paciencia de una banda a otra. El truco para abrir a la defensa del Barcelona era tan sencillo como eso. Así de simple, pero nos hemos empeñado en meter balones al area"·

El técnico andaluz del Atlético también quiso hacer referencia al desastroso choque ante el Valencia de la jornada anterior que concluyó con una contundente derrota de 0-3 de los rojiblancos y subrayó: "el equipo, sin estar brillante, ha tenido las ideas mucho más claras que hace días". El tema que preocupa, principalmente al entorno rojiblanco, se refiere a la estadística. El Atlético ha marcado un solo gol en los cinco partidos que lleva disputado de Liga. "Es cierto que no hemos podido o sabido meter ningún gol", concedió Manzano quien sin embargo también añadió: "vamos a más y tenemos más gol del que hemos demostrado y del que hemos materializado hasta ahora".

Quien desapareció y no se le volvió a ver más tras el descanso del encuentro fue a Germán Burgos, el portero rojiblanco que sufre una sobrecarga en el gemelo.

Quien sí dio también su versión del encuentro al final del mismo fue Álvaro Novo, el interior derecho que recuperaba la titularidad y que reconoció: "sí es cierto que queda la sensación de que podíamos haber hecho algo más para ganar el encuentro"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de septiembre de 2003