El PSOE prepara un paquete de reformas sociales para garantizar por ley la universalización de nuevos derechos a los ciudadanos en situación de dependencia. La propuesta se convertirá en la oferta estrella del programa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero y propugna la construcción de un "cuarto pilar del Estado de bienestar" basado en una amplia red de servicios sociales. Los socialistas recuerdan que sus Gobiernos universalizaron la educación, la sanidad y las pensiones, y ahora plantean el acceso gratuito a servicios sociales que los ciudadanos necesiten en caso de dependencia. Ahora, la prestación de algunos de estos servicios depende de la situación presupuestaria de los ayuntamientos y las comunidades autónomas.
Además de la consolidación de los tres pilares clásicos del Estado de bienestar -pensiones, educación y sanidad-, el PSOE estima que hoy se precisa de la construcción de un cuarto pilar basado en una amplia red de servicios sociales, escuelas infantiles y servicios públicos de atención a las familias y a todas las personas que sufren algún tipo de dependencia. En la creación de este cuarto pilar, que los socialistas también llaman "nuevos derechos sociales" o "nuevos derechos de ciudadanía", trabajan la secretaría de Políticas Sociales y Migratorias, que dirige Consuelo Rumí, y el coordinador del programa social del PSOE para las elecciones, Ramón Jáuregui.
El PSOE propondrá una ley básica del Estado sobre la que también trabajan expertos constitucionalistas de manera que no choquen con las competencias de las comunidades autónomas y que los derechos sean universales. Al mismo tiempo, los grupos de trabajo formados para desarrollar estas propuestas están en conexión con la secretaría de Política Económica, que dirige Jordi Sevilla, para evaluar el coste de tan ambicioso proyecto. De momento no hay cifras, pero sí el convencimiento de que con una "política de prioridades distintas en el gasto, es posible".
La prestación de los servicios puede ser concertada pero la vigilancia y la responsabilidad del mismo siempre será pública, advierten las fuentes consultadas. Los receptores serán potencialmente todos los españoles, ya que afecta a todos los que en un momento de su vida puedan tener algún grado de dependencia, tenga la edad que tenga. En España hay 3,5 millones de personas con discapacidad y 7 millones de mayores de 65 años.
Éstos son algunos de los nuevos derechos que el PSOE propondrá en su programa:
- Nacimientos. Prestación económica de 3.005 euros para el nacimiento del segundo hijo, y de 6.010 euros para el tercer hijo y cada uno de los siguientes.
- Deducciones. Modificar el IRPF para incluir las deducciones por hijo en la cuota, con el fin de recuperar la progresividad y equidad del Impuesto sobre la Renta, perdidas con las sucesivas reformas fiscales del actual Gobierno. Deducción para familias de cinco hijos de 2.404 euros.
- Viudedad. Equiparar las pensiones mínimas de viudedad con las mínimas de jubilación. Asimismo, establecer pensiones contributivas de jubilación para personas que, por responsabilidad familiar, trabajan exclusivamente en tareas de su propio hogar. Esta medida se está perfilando para aquilatar qué mujeres podrían ser receptoras, aunque previsiblemente se encaminará a quienes tienen personas a su cargo, sean mayores o hijos o familiares en situación de dependencia.
- Permisos retribuidos. Ampliar los permisos retribuidos a los casos de adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente, de menores, así como a los casos de fallecimiento, accidente o enfermedad grave u hospitalización de la persona con quien conviva en análoga relación de afectividad conyugal que el matrimonio. Se aplicará una reducción de jornada laboral y excedencia para el supuesto de cuidado de la persona con quien se conviva.
- Derecho paterno. El padre tendrá un permiso de cuatro semanas retribuido con carácter exclusivo en el nacimiento de un hijo y hasta los nueve meses. Este derecho es independiente del de la madre.
- Derecho materno. Ampliar el tiempo de permiso obligatorio por nacimiento, pasando de las 16 semanas actuales a 18. Si es parto múltiple, se sumarán al permiso dos semanas adicionales por cada hijo nacido, a partir del segundo. El permiso se extenderá hasta las 20 semanas para el caso de familias monoparentales. Se ampliará hasta 26 semanas el permiso en el caso de discapacidad del hijo nacido o adoptado. Si la discapacidad es severa, el permiso se podrá extender hasta los 12 meses. Habrá reserva del puesto de trabajo o de categoría equivalente si se pide excedencia para el cuidado de un hijo durante tres años.
- Adopción. Se ampliará a 20 semanas los permisos en supuestos de adopción o acogimiento preadoptivo o permanente, de cualquier menor de edad. En el caso de adopción internacionales, a las 20 semanas de suspensión se añadirá el tiempo que los adoptantes deban permanecer de forma obligatoria en el país de origen del progenitor. Se considerará efectivamente cotizados a la Seguridad Social todo el tiempo de excedencia. Se creará un cuarto año de excedencia, con iguales derechos, para uso del padre si así lo desea.
- Vivienda. Construcción de 360.000 viviendas de protección oficial en dos años, promoviendo la participación de las autonomías en el diseño del nuevo plan de vivienda. Se ampliará la capacidad financiera de los ayuntamientos, y se actualizarán el precio máximo de las viviendas de protección oficial y las ayudas con un indicador objetivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de septiembre de 2003