El Gobierno de Aragón pidió ayer una reunión entre Fomento y los geólogos de la región, tras conocerse que el lunes se abrió una sima de ocho metros de anchura y casi el doble de profundidad a 650 metros del trazado del AVE. Un agricultor descubrió que parte del terreno había cedido de la noche a la mañana, según informó El Periódico de Aragón. Por su parte, la Generalitat de Cataluña reclamó una auditoría externa de la obra para garantizar la seguridad. Sin embargo, Francisco Álvarez-Cascos aseguró ayer por la tarde que la obra es "el orgullo de la ingeniería española".
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
- Terrenos de yeso horadados por el agua
- A vueltas con el AVE: lo que va de ayer a hoy
- El Gobierno descarta nuevos controles en el trazado del AVE pese al hallazgo de simas
- Más de 8.000 personas han comprado billetes para la nueva línea del AVE
- El AVE Madrid-Lleida pasa la prueba
El ministro de Fomento subrayó que "los ingenieros y los técnicos del proyecto responden de su trabajo, a la altura de los mejores de Europa". Álvarez-Cascos duda de que "respondan los críticos que están lanzando una serie de insidias" hacia "una obra que es el orgullo de la ingeniería española".
Las primeras reacciones al nuevo hundimiento habían llegado del Gobierno de Aragón. El consejero de Transportes, el socialista Javier Velasco, consideró que sería "muy interesante" una reunión entre Fomento, técnicos del GIF y los geólogos de Aragón. "Sería muy bueno conocer los informes en los que se detallan los fallos subsanados", dijo el consejero, "y contrastarlos con los profesionales que han advertido de lo que iba a ocurrir, porque está ocurriendo".
Velasco añadía: "Somos acompañantes de Fomento en un duelo terrible. Todo lo ocurrido no perjudica sólo al ministro, perjudica a Aragón". El consejero se comprometió a no hacer demagogia con el asunto. "Si el ministro dice que la línea es segura, no tengo por qué dudarlo, pero que muestre los informes que avalan sus palabras".
Más tajante, el consejero catalán de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, declaró que el AVE se ha convertido en "un calvario" y explicó que la auditoría externa, a cargos de técnicos independientes, es necesaria para garantizar a las ciudadanos que "pueden coger este tren con total tranquilidad".
El Gobierno de Aragón no se plantea exigir un aplazamiento de la puesta en marcha del nuevo AVE, prevista para el próximo día 11. "Nunca hemos pedido plazos, pedimos seguridad", aclaró. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente de Fomento y responsable directo de la construcción de la línea, argumentó que "la sima no afecta a la infraestructura de la línea de alta velocidad". El GIF "lamenta que periódicamente informaciones de este tipo se relacionen injustamente con la construcción de la citada línea de alta velocidad, cuando no afectan a la misma ni provocan riesgo ni deterioro alguno en ella".
El organismo citado enumera en la nota los estudios y evaluaciones del terreno realizados y enumera las empresas responsables y los nombres y apellidos de 18 técnicos que se han responsabilizado de los mismos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003