A una semana del estreno del AVE a Lleida, la Generalitat de Cataluña ha reclamado al ministerio de Fomento una auditoria para cerciorarse de la seguridad del trazado de las vías. Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sugerido aplazar la inauguración para garantizar que no hay ningún peligro. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, ha respondido que se mantendrán los plazos y que no se necesitan más estudios. 8.317 personas coinciden con el ministro en su confianza en la nueva línea. Éste es el número de viajeros que han comprado ya sus billetes para utilizar el nuevo tren.
MÁS INFORMACIÓN
- El AVE entre Madrid, Zaragoza y Lleida entrará en funcionamiento el 11 de octubre
- A vueltas con el AVE: lo que va de ayer a hoy
- El PSOE insta a Cascos a dimitir "si tiene sentido de la dignidad"
- GRÁFICO Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
- El campo minado del AVE en Zaragoza
- El presidente de Aragón sugiere aplazar el estreno del AVE para garantizar la seguridad
- 500 colectivos piden al presidente del Consell que el AVE no parta en dos l'Horta
- El Gobierno descarta nuevos controles en el trazado del AVE pese al hallazgo de simas
- Detectado un nuevo socavón en una zona de hundimientos de la línea del AVE Madrid-Lleida
- Políticos y empresarios critican un AVE que circule a 200 kilómetros
- Aragón quiere que Fomento escuche a los geólogos, y Cataluña, una auditoría del AVE
- La velocidad del AVE entre Madrid y Lleida se limita a 50 kilómetros por hora en varios tramos
A pesar de que desde que se pusieron a la venta los billetes para el nuevo AVE Madrid - Zaragoza - Lleida se han vendido algo más de 1.000 plazas diarias, Renfe aún no ha conseguido vender las 6.192 que supondrían colgar el cartel de "no hay billetes" para el día del estreno. No obstante, Renfe espera que la semana que viene se terminen de vender los billetes que faltan, porque el día 12 se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, una fecha de especial afluencia a la capital maña.
Los dos primeros viajes comerciales partirán de Madrid y Lleida a las 7.00 horas. De momento cicularán cuatro AVE por sentido (con 320 plazas cada uno) y otros seis trenes Altaria (con capacidad para 227 viajeros) por sentido entre Madrid y Barcelona. A ellos hay que sumar dos Altaria entre Zaragoza y Barcelona y otros dos entre Madrid y Zaragoza. En total, 22 servicios diarios utilizarán la nueva infraestructura.
Los billetes comenzaron a comercializarse el pasado día 26 y cuestan 54 euros de Madrid a Lleida y 43 a Zaragoza. La velocidad máxima de los trenes será de 200 kilómetros por hora y en algunos tramos circularán a 50. Aún no hay fecha para alcanzar los 350 kilómetros para los que ha sido diseñada la línea.
La zona de las obras del AVE a su paso por Zaragoza han sufrido en los últimos 18 meses cinco hundimientos de terreno. El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, ha advertido de que se pueden producir más hundimientos de tierra en la zona, incluso debajo de las vías.
El ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró ayer tras el consejo de ministros que np hay ninguna duda sobre la seguridad de la zona: "Creen ustedes que si el Gobierno tuviera la más mínima duda mantendría sus compromisos y fechas?", dijo el portavoz.