El jeque Fanar al Jarbit dirige desde su casa de Habaniya los asuntos diarios de unas 20.000 personas que habitan en el llamado triángulo suní, donde se producen la mayor parte de los ataques contra las fuerzas de EE UU. A pocos kilómetros de su casa se produjo el pasado lunes un combate de varias horas entre tropas estadounidenses y combatientes iraquíes. Al Jarbit asegura que no sabe nada de la resistencia y que mantiene contactos con los estadounidenses, pero critica duramente la actuación de éstos.
Pregunta. ¿Qué palabra usa usted, resistencia o terrorismo?
Respuesta. Si estás en tu casa y todo lo que hay dentro es tuyo, y viene un ladrón y se lo quiere llevar, ¿qué haces? ¿Resistes o no? Y si uno resiste, ¿por qué hay que llamarlo terrorismo? El terrorismo es salir de tu país y bombardear a otro. Los iraquíes están atacando dentro de su propio país.
P. ¿Quiénes forman la resistencia? ¿Baazistas o también hay gente que viene de otros países árabes?
R. El Baaz forma parte de toda la nación árabe y no solamente de Irak. Hubo un momento en el que 65% de los iraquíes eran del Baaz, pero luego quedó muy dañado a causa de la guerra contra Irán, la del 91 contra EE UU, el embargo, etcétera. Ahora es la gente corriente la que está combatiendo contra los americanos. La resistencia cada vez es mayor y seguramente seguirá creciendo.
P. ¿Qué opina de la presencia de tropas españolas en Irak?
R. España ha participado en la guerra junto a Estados Unidos y el Reino Unido, ¿por qué? Los españoles son casi musulmanes y no entiendo lo que ha pasado. En cualquier caso, doy gracias al pueblo español que se ha manifestado contra la guerra.
P. ¿Considera enemigas a las tropas españolas en Irak?
R. Considero enemigas hasta a las naciones árabes que han ayudado a los americanos. Los iraquíes somos un pueblo libre y nadie tiene por qué venir y decirnos lo que tenemos que hacer.
P. ¿Cómo cree que evolucionará la situación?
R. El futuro será mucho peor si los americanos siguen actuando como hasta ahora con los iraquíes. Deberían quedarse en sus campamentos y no andar patrullando por el interior de las ciudades. Además, el Consejo de Gobierno será rechazado por el pueblo, porque han llegado a Irak montados en los carros de combate de Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de octubre de 2003