Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMAS

La empresa de Gates avisa que hay cinco fallos "críticos" en Windows

Windows es un queso gruyère, o casi. Microsoft ha avisado a los propietarios de algún producto Windows de que hay siete fallos de seguridad, cinco de ellos calificados de "críticos" por la propia compañía.

Los fallos se encuentran en diferentes programas informáticos, desde el sistema operativo Windows hasta el servicio de mensajería instantánea o el servidor para correo electrónico. Para evitar problemas mayores, los usuarios de Windows deben descargarse los parches en la página de Microsoft.

Tres de los errores más graves afectan a las versiones del sistema operativo Windows, incluidas las últimas ediciones Windows XP o Windows Server 2003. Otro fallo considerado crítico afecta a Windows 2000, y el quinto al Microsoft Exchange Server 5.5 y al Exchange 2000 Server. En total los fallos "críticos" afectan a 18 productos Windows, mientras que los fallos "importantes", a cinco productos Windows. En sus avisos, Microsoft pide a los propietarios de estos programas que se bajen los parches "inmediatamente".

La avalancha de fallos de seguridad se produce un mes después de que Steve Ballmer, consejero delegado de la empresa, explicara a representantes de 56 gobiernos su compromiso para vender software más fiable. Su plan Trustworthy Computing pasa, entre otras cosas, por hacer más sencilla la instalación de parches de seguridad.

Ballmer reconoció que muchos de sus clientes se sentían frustrados por los constantes fallos de seguridad de Windows, pero se comprometió a afrontar el desafío. Para ello, ha implantado en la empresa cursillos especiales en seguridad para sus 8.500 ingenieros. Según orden de Bill Gates, la seguridad es el primer objetivo de la empresa, por delante de la innovación informática.

La media de parches de Microsoft está ya entre cuatro y cinco mensuales. Para John Parker, de la compañía de seguridad Network Associates, la cantidad de parches actuales no estaba fuera de lo normal, "pero éstos son muy serios".

Los fallos de seguridad en Windows, coinciden con la semana en que cerró todos los servicios de chats de MSN en Europa, precisamente por su incapacidad para garantizar la seguridad del servicio, mientras que otros portales rivales, como Lycos o Yahoo! continúan con sus habituales chats.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003