La policía obligó en la tarde de ayer a desalojar las instalaciones de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se habían encerrado alrededor de 400 trabajadores (según los cálculos del comité de empresa) en protesta por el expediente de regulación de empleo planteado por los nuevos gestores, el grupo Planeta-De Agostini. Un fuerte contingente policial, compuesto por una veintena de vehículos antidisturbios, rodeaba la sede de la emisora desde primera hora de la mañana.
Los trabajadores, con las manos en la nuca, abandonaron pacíficamente la sede en medio de un cordón policial después de permanecer durante varias horas encerrados en la cafetería de Antena 3. Un centenar de trabajadores que esperaban fuera a sus compañeros plantaron cara a la policía y recibieron algún revolcón. La empresa solicitó a la Delegación del Gobierno la intervención policial ante "la ocupación ilegal de las instalaciones", según explicó un portavoz de la cadena. Para José Luis Olmedo, miembro del comité de empresa, las medidas reclamadas por Antena 3 para obligar al desalojo han sido "un exceso impresionante". Y agregó: "Ni en los mejores tiempos de la dictadura se había visto algo así. Eso demuestra el talante negociador de la empresa".
Durante una breve reunión con el comité de empresa, la dirección planteó su intención de remitir hoy a la Dirección General de Trabajo las condiciones del expediente de regulación de empleo. La empresa despedirá a 254 empleados, frente los 390 inicialmente previstos, y abrirá un plazo de 20 días para quienes deseen acogerse voluntariamente a la extinción de su contrato. Según la última propuesta, éstos recibirán 45 días por año trabajado y una indemnización lineal de 6.000 euros. Si las bajas voluntarias no completaran el cupo de excedentes, el citado portavoz precisó que "será la autoridad laboral la que fije las condiciones económicas", partiendo de unas indemnizaciones de 20 días por año de trabajo.
Ayer, la cadena vivió una nueva jornada de huelga, que obligó a sustituir la programación habitual. El telediario de las 21.00 repitió los vídeos emitidos a las 15.00 ante la tensión generada entre los profesionales adscritos a los servicios mínimos, explicaron los trabajadores. Los paros, anunciados hasta el próximo domingo, no han sido desconvocados. "Las medidas de fuerza no se han correspondido con la voluntad negociadora de la empresa", replicó la misma.
Las 30 personas que hasta ayer integraban la plantilla del centro de producción de Tenerife también mantenían un encierro para evitar su cierre definitivo. En Las Palmas, un cordón de seguridad privada impidió el acceso de los trabajadores a las oficinas, informa Juan Manuel Pardellas.
La Asociación de la Prensa de Madrid reiteró anoche su disposición a mediar en el conflicto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003