Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP recupera la mayoría absoluta en Madrid que perdió el 25-M

Aguirre logra 56 diputados regionales y Simancas pierde dos escaños

Esperanza Aguirre, la candidata del PP, consiguió ayer la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas en Madrid. Con el 96,56% de los votos escrutados, el PP había obtenido 56 escaños sobre un total de 111 en la Asamblea de Madrid (48,29% de los votos); el PSOE, 45 (39,10%), e IU, 10 (8,53%). En las elecciones del pasado 25 de mayo, el PP había obtenido 55 escaños; el PSOE, 47, e IU, 9. Sin embargo, el Gobierno de la izquierda se frustró por la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, lo que motivó la celebración de nuevos comicios y ha permitido al PP recuperar la mayoría absoluta perdida.

MÁS INFORMACIÓN

La participación, del 63,99% al cierre de esta edición, fue seis puntos inferior a la registrada en mayo (69,3%) y la tercera más baja en la historia de las elecciones autonómicas en Madrid. Pese a ello, el presidente en funciones de la Comunidad y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, felicitó a los ciudadanos por su afluencia a las urnas y dar legitimidad al futuro Gobierno.

El escrutinio fue muy ajustado, ya que, a pesar de que los sondeos a pie de urna habían vaticinado la mayoría absoluta del PP al cierre de los colegios, ésta no se confirmó hasta que se había escrutado el 94% de los votos, alrededor de las once de la noche. Los comicios de mayo también fueron muy apretados: PSOE e IU superaron al PP por sólo 31.000 votos. Ayer fueron los conservadores los que se impusieron, aunque también por estrecho margen.

La abstención, gran temor del PSOE, castigó a la candidatura de Rafael Simancas, que perdió dos escaños, pese a no sufrir un gran descalabro en el voto obtenido (39,10% ayer frente al 39,99% del 25-M). IU consiguió un asiento más en la Asamblea regional, siempre con los votos escrutados al 96,56.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 2003