Rafael Simancas, líder de los socialistas madrileños, no ha conseguido revalidar el respaldo de los ciudadanos en las elecciones del pasado 25 de Mayo. Dos de los diputados de su lista de entonces, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, dieron la espantada en el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid el pasado 10 de junio y desde entonces las cosas se torcieron para los socialistas. Después de una crisis que ha durado más de cinco meses, con una comisión de investigación en la que los partidos se enfrentaron con crudeza, hubo una repetición de elecciones el pasado domingo. Los ciudadanos decidieron que gobernara por mayoría absoluta la lista encabezada por la popular Esperanza Aguirre.
Pregunta. Después de estos resultados electorales, ¿cuál es el futuro ahora para usted?
Respuesta. Soy un demócrata convencido y una persona responsable. Ahora cumpliré con el compromiso que tengo con los ciudadanos de Madrid realizando una oposición leal y constructiva pero firme en la defensa del interés general.
P. El castigo del electorado ¿ha venido más por la inclusión de Tamayo y Sáez en las listas o por el espectáculo de la comisión de investigación?
R. El incremento de la abstención ha perjudicado a todos los partidos. Todos hemos perdido votos en estas elecciones. La pérdida más significativa la ha sufrido el PSOE, pero creo que han influido los dos factores. Tanto la presencia de Tamayo y Sáez en nuestra lista como el deplorable espectáculo ofrecido, en general en la comisión de investigación. Por eso, nuestro primer reto será precisamente recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
P. ¿Lucharán desde la oposición por que se lleven a cabo los cambios que ustedes querían introducir en el capítulo de regeneración democrática?
R. La Comunidad de Madrid ha de afrontar inmediatamente un paquete de medidas de regeneración democrática. Pero no sólo la creación de la figura del diputado no adscrito o de la declaración de indignidad. También reformas legales y reglamentarias para establecer la obligatoriedad de celebrar debates en la televisión pública; la transparencia en los patrimonios de los cargos públicos; la elección por parte del Parlamento del director del ente público de Telemadrid.
P. ¿Cómo valora que el partido de Tamayo y Sáez haya logrado 6.000 votos y ser la séptima fuerza más votada?
R. Los electores, a pesar de la propaganda que los medios de comunicación más conservadores han proporcionado a estos señores, les han puesto en su sitio condenándolos al ostracismo más absoluto.
P. ¿El resultado influirá en las generales de marzo de 2004?
R. Inevitablemente. Pero creo que será en sentido positivo. El PSOE, a pesar de la feroz intoxicación del aparato de propaganda del PP y de la autocrítica también feroz de algunos supuestos intérpretes del progresismo, ha obtenido unos buenos resultados. Hemos recibido el 39% de los votos, lo que significa el mejor resultado de los socialistas en Madrid en los últimos 20 años. Estamos seis puntos por encima de las generales de 2000 y el PSOE no gobierna en la Comunidad de Madrid por una diferencia de 23.000 votos.
P. ¿Cree que la forma en la que se ofrecieron los datos de los resultados electorales fue, en algún modo, manipulado y partidista?
R. El PP no ha iniciado su camino de mayoría en la Comunidad con buen pie. La forma de realizar el escrutinio, en el que se manipuló y retuvieron los resultados a favor de los intereses del PP, es intolerable en una democracia madura. Desde el PSOE pensamos que se deben poner en marcha iniciativas parlamentarias para establecer las condiciones jurídicas y de procedimiento para que esto no vuelva a ocurrir. Cosas como esta pueden suponer un deterioro grave del sistema democrático.
P. ¿Cree que la actuación de Alberto Ruiz-Gallardón estuvo a la altura de las circunstancias esa noche? [Gallardón ofreció los datos que daban como ganador al PP cuando se llevaba escrutado el 94% de los votos]
R. Alberto Ruiz-Gallardón se ha sumado a las actuaciones de su partido y realizó una instrumentalización partidaria de los tiempos durante la noche electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2003