El líder de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas, solicitó ayer que se "regule el proceso electoral para que no se puedan utilizar los datos del escrutinio de forma partidista como hizo el PP el pasado domingo". Simancas aseguró que esta propuesta "se sumará al paquete de medidas de regeneración democrática" que llevará a la Cámara regional tras el debate de investidura. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo que "el PSOE no puede estar conforme y contento con haber perdido por poco porque nuestra vocación es ganar".
Según Rafael Simancas, el alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Ruiz Gallardón, realizó un "uso partidista de los datos del escrutinio electoral" el pasado domingo. "Mientras en la noche electoral del 25 de mayo, el PP se negó a dar por ganador a un gobierno de la izquierda con el 99% de los votos escrutados; el pasado domingo se reservó los datos para dar la victoria al PP con el 94% escrutado".
Los socialistas quieren que esto no vuelva a ocurrir. Según Simancas, el propio Ruiz-Gallardón ha "admitido que los datos del recuento de votos pasan por el Gobierno regional [la Consejería de Presidencia] antes de su inclusión en Internet". La solución para evitar presuntos usos partidistas de estos datos sería, según la propuesta de Simancas, "que la empresa que facilita los datos los entregue a todos los ciudadanos a la vez" sin pasar por el filtro del Gobierno. "Todo el proceso sería así más rápido, eficaz y transparente".
El futuro portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid advirtió a la próxima presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), de que los socialistas no tolerarán "ningún movimiento" de su Gobierno para "seguir protegiendo los intereses de determinados ámbitos minoritarios de la Comunidad de Madrid". Simancas se refería con claridad al sector inmobiliario, puesto que añadió que no tolerará que se condene a "toda una generación a no poder adquirir una vivienda".
Simancas realizó "una valoración negativa" de la recomendación realizada el lunes por el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Madrid, Manuel Martí, quien pidió a Aguirre que cambie la Ley del Suelo para suprimir la reserva destinada a la construcción de vivienda protegida. Calificó la propuesta de "demagógica y una verdadera monstruosidad económica".
También en Madrid, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, dijo que "el PSOE no puede estar conforme y contento con haber perdido por poco, porque nuestra vocación es ganar". "No hay derrotas dulces, ni victorias amargas. Más vale que no reeditemos la frasecita. Eso sólo existe en algunas mentes que tienen que conformarse con los datos que dan las urnas para no subirse por las paredes".
En su opinión, el caladero electoral del PSOE está en el centro derecha. "El PSOE para ganar tiene que mirar más hacia el electorado moderado y de centro, el que está a su derecha, que al electorado que vota a IU o está en posiciones de izquierdas. No sólo por una valoración ideológica, sino de orden cuantitativo: hay más votos situados en el campo de la moderación y del centro que los que están en la izquierda mas radical".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003