La búsqueda emprendida por IU para encontrar los seis votos que, según los resultados provisionales, necesita para arrebatar al PP uno de sus 57 escaños empieza a dar frutos. El equipo de diez personas que anteayer inició la revisión de las actas de las votaciones recogidas por los apoderados de IU en los colegios electorales y los datos del escrutinio difundidos la noche electoral en Internet había localizado ayer tarde unos 500 votos traspapelados, según aseguró ayer Gerardo del Val, representante de IU ante la Junta Electoral Provincial.
Son papeletas que la federación de izquierda considera suyas pero que fueron atribuidas por error a otras formaciones. Los desfases más abultados hallados por IU hasta ayer tarde eran: 210 votos contabilizados de menos a IU y 50 de más al PP en el municipio de Getafe; y 136 añadidos a los populares y 23 restados a IU en el colegio electoral Lepanto del distrito de Moncloa de la capital, según Del Val, quien añadió que el resto, hasta unos 500, son "menudeo".
Del Val sostiene que los 500 votos que IU ha encontrado le dan cierta ventaja de cara al recuento, hoy, de los votos de los madrileños que viven en el extranjero, un colectivo tradicionalmente más afín al PP. La federación de izquierda movilizará a más de 120 interventores para vigilar ese escrutinio.
Paralelamente, IU continuará rebuscando en las urnas votos para sumar un décimo escaño, que ahora es el 57º del PP. En cuanto reciba el listado de los resultados provisionales grabados en el Centro de Proceso de Datos -los espera hoy-, los cotejará con las actas de los apoderados. Una vez confirmadas las discrepancias, IU reclamará ante la Junta Electoral. En mayo se quejó por unas 1.800 papeletas y recuperó alrededor de 1.200.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2003