Interior ofreció en agosto, tras la muerte en Bagdad del capitán de navío Manuel Martín Oar, enviar más agentes de los GEO para proteger la Embajada de España en la capital iraquí, pero la propuesta fue rechazada por Exteriores. La oferta fue efectuada tras un informe policial de junio.
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, arremetió ayer en la Comisión de Justicia del Congreso contra los tres fiscales recientemente apartados de sus cargos y en particular contra el ex jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, de quien dijo que la fiscalía bajo su mando sólo había hecho 33 juicios en siete años.
El PSOE propondrá en las próximas elecciones generales un giro radical en el mercado de trabajo para combatir la precariedad laboral. El secretario general del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer un decálogo para impulsar la estabilidad que incluye la reforma de los contratos temporales, estímulos para las empresas que fomenten la contratación indefinida y la creación de una Agencia para la Calidad en el Empleo.
ETA ha abierto un proceso de reflexión para adoptar una postura ante el plan Ibarretxe, que podría implicar un cambio de estrategia para toda la izquierda abertzale y una limitación de atentados por parte de la banda, según aseguran fuentes de la lucha antiterrorista.
El Defensor del Pueblo remitirá un escrito al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para pedirle que reconsidere la instrucción que ordena a los fiscales que soliciten la repatriación de los menores extranjeros no acompañados de mayores de 16 años, según anunció la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.
"Los dos somos partidarios de que la OMC sea la referencia y coincidimos en que la estabilidad, las reformas económicas y la apertura al exterior son las políticas más razonables posibles", declaró ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar, al resumir los resultados de su entrevista con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
ELECCIONES EN CATALUÑA
| La pugna entre los líderes políticos
Nunca desde 1980 las espadas habían estado tan en alto como en las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 16 de noviembre, las primeras sin Jordi Pujol. El socialista Pasqual Maragall y el convergente Artur Mas medirán sus fuerzas en esta dura campaña que ha comenzado oficialmente a las cero horas de hoy y en la que el PSC parte como favorito.
La herencia del pujolismo / 1
EL PAÍS | Barcelona
La talla política del presidente queda mitigada por los defectos de su Administración
JOSU MEZO Y JUAN CARLOS RODRÍGUEZ