Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clarke deja vía libre a Howard para que sea líder conservador

Kenneth Clarke, principal figura visible del sector europeísta del Partido Conservador británico, anunció ayer que no va a competir por el liderazgo tory. "Hace ya algún tiempo que sé que un europeísta no puede ser líder del partido", admitió al dar cuenta de su decisión. Su renuncia confirma lo que ya se sabía: que el nuevo líder será Michael Howard, el único diputado tory que ha presentado su candidatura hasta ahora.

Si no hay ningún otro aspirante, Howard será proclamado líder el próximo jueves a mediodía, cuando acaba el plazo de presentación de candidaturas. El gran favorito expresó su deseo de ser ratificado como líder a través de una consulta a la militancia si acaba siendo el único candidato. El anterior líder, Iain Duncan Smith, fue elegido por la militancia pero destituido por el grupo parlamentario con un margen de sólo 15 votos. La consulta a los militantes para ratificar a Howard tiene como objetivo evitar cualquier duda sobre la legitimidad política de su elección.

Howard quiere incluir un amplio espectro del partido en su equipo de Gobierno en la sombra, incluidos los europeístas, pero Clarke renunció ayer a entrar en el equipo de Howard "para evitar que los medios estén todo el día buscando diferencias entre nosotros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003