Michael Howard ha sido elegido hoy jefe del partido conservador británico y líder de la oposición al Gobierno laborista, según ha anunciado un portavoz del partido. Howard era el único candidato a suceder a Iain Duncan Smith, destituido por sus propios compañeros el pasado mes de octubre.
MÁS INFORMACIÓN
- Michael Howard presenta su candidatura al liderazgo del Partido Conservador británico
- Los conservadores británicos se unen en torno a Michael Howard para evitar una batalla interna
- Clarke deja vía libre a Howard para que sea líder conservador
- El partido apoya al veterano Michael Howard como sucesor
- Un partido en ruinas
- El regreso del ministro más impopular del Reino Unido
Howard, de 62 años, es un abogado de brillante oratoria en los Comunes pero poco televisivo. Al final del mandato de Margaret Thatcher era el político más odiado del país como impulsor del poll tax, el impuesto local que precipitó la caída de la Dama de Hierro. Pero como ministro del Tesoro en el Gobierno en la sombra de los tories y uno de los hombres fuertes de Duncan Smith ha demostrado una exquisita lealtad al líder y se ha situado siempre al margen de las conspiraciones.
Su principal rival parecía el thatcherista David Davis, de 54 años, un hombre hecho a sí mismo, hijo de madre soltera y criado en una casa de protección oficial, que da una imagen ruda y áspera. Davis no era el preferido del grupo parlamentario tory pero hubiera sido el favorito de haber logrado situarse entre los dos candidatos que se someterán al voto popular.