Tal y como se esperaba, Michael Howard, responsable de asuntos económicos del Partido Conservador Británico, ha presentado hoy su candidatura al liderazgo de los tories, que ayer decidieron prescindir de Iain Duncan Smith e iniciar el proceso de elección de un líder que conduzca al partido hasta las elecciones de 2005.
El veterano Michale Howard, abogado de brillante oratoria pero poco carismático, ha logrado un amplio consenso a su favor dentro del partido y es el máximo favorito para suceder a Duncan Smith. No obstante, hasta el próximo día 6 no acaba el plazo para la presentación de nuevas candidaturas. Cinco días después se celebrará la votación. Michael Howard parece de momento el único aspirante después de que varios políticos se excluyeran como candidatos.
"Lideraré este partido desde el centro y ofreceremos una nueva política", ha prometido hoy el veterano líder , quien fue un discutido ministro de Interior con el Gobierno de John Mayor (1990-97) y procede de la vieja guardia del partido. "Este es un gran partido", ha recordado Howard nada más anunciar su candidatura. En su intervención, el político conservador ha prometido además que "no habrá lugar para rencores" en este partido y ha dicho que "el Reino Unido se merece algo mejor; hay que probar que somos capaces de ese reto". Howard fue el impulsor del poll tax, el impuesto local que precipitó la caída de Margaret Thatcher, lo que le valió convertirse en el político más odiado de Inglaterra. En la actualidad es el ministro del Tesoro en el gabinete en la sombra.