Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'¡Noticia bomba!', de Evelyn Waugh

EL PAÍS presenta una de las novelas más divertidas e irónicas sobre el oficio del periodismo

El escritor británico Evelyn Waugh (1903-1966) publicó cinco novelas entre 1928 y 1938 cuyo denominador común era su ingeniosa capacidad satírica aplicada a los muy diversos aspectos de la sociedad británica de su tiempo, desde los internados o las costumbres y moral imperantes a la vida en las colonias o el periodismo. Todo pasaba por el tamiz de su espléndida ironía. En ¡Noticia bomba!, la novela de 1938 que podrá comprar mañana por 2,95 euros quien adquiera un ejemplar de EL PAÍS, es precisamente el periodismo el centro de sus divertidas sátiras. A partir de ese año, sus obras adquieren un tono más serio, quizá bajo la influencia de la II Guerra Mundial, en la que participó con el grado de comandante. En 1945 apareció Retorno a Brideshead, su obra más conocida por haber sido adaptada con éxito a la televisión. Publicó también libros de viajes en los que recogió sus experiencias por Europa, África y América. En 1964, dos años antes de su muerte, publicó Un aprendizaje mínimo, su autobiografía. Borges lo retrató con humor y concisión: "Evelyn Waugh ha declarado: 'Distracciones: comer, beber, dibujar, viajar, calumniar a Aldous Huxley. Odios: el amor, la buena conversación, el teatro, la literatura, el principado de Gales". Genio y figura.

Guerra en África

Una guerra civil en un remoto país africano sirve de desencadenante en ¡Noticia bomba!, la despiadada sátira de Evelyn Waugh.

En la novela, el magnate de la prensa y propietario del Daily Beast, lord Copper, quiere que un autor de prestigio cubra el conflicto para su periódico. Sugiere el nombre de Boot, refiriéndose a John Boot, novelista famoso y viajero intrépido, pero su lugar lo termina ocupando William Boot, un humilde colaborador del diario que escribe una columna semanal sobre historia natural desde su casa de campo.

Evelyn Waugh explica al comienzo del libro que el Boot que finalmente no viaja a África es un autor que vende 15.000 ejemplares de cada una de sus obras en el primer año: "Había publicado ocho volúmenes, empezando por una biografía de Rimbaud escrita a los 18 años".

Ni qué decir tiene que la primera obra de Waugh fue una biografía del pintor británico Dante Gabriel Rossetti, contemporáneo de Rimbaud. En 1936, dos años antes de publicar ¡Noticia bomba!, Waugh había cubierto la ocupación italiana de Etiopía como corresponsal de guerra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003

Más información