Evelyn Waugh nació en Londres el 28 de octubre de 1903 en el seno de una familia acomodada. De niño tuvo una buena relación con su madre, pero no con su padre, un editor y crítico literario de renombre. El paso por el internado de Lancing, en Sussex, tuvo mucho de experiencia traumática: el autor se refirió varias veces en su obra al maltrato que dispensaban allí algunos compañeros.
El hermano mayor de Evelyn, Alec Waugh, futuro novelista como él, fue expulsado de Sherborne College, en Oxford, por mantener una relación homosexual. Como consecuencia, Evelyn Waugh tuvo que ingresar en otra institución universitaria de Oxford. Tras ejercer por un corto tiempo de director en un colegio del norte de Gales, Waugh se consagró profesionalmente a la escritura. Su primer libro, una biografía del pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti, apareció en 1928, año en el que también publica su primera novela, Decadencia y caída, que obtuvo un éxito comercial inmediato.
MÁS INFORMACIÓN
La vida del autor entró entonces en crisis: su mujer le abandona y su pretendida, Diana Guinnes, le rechaza. En 1930, Waugh se convierte al catolicismo y comienza una larga serie de viajes mientras continúa desplegando su vena satírica en nuevas novelas. Cuerpos viles aparece en 1930 y dos años más tarde, Fechoría negra, inspirada en la ceremonia de coronación del emperador de Etiopía Haile Selassie. En 1934 se publica Un puñado de polvo y en 1938, ¡Noticia bomba! Un año antes el escritor se había casado con Laura Herbert, con quien tendría seis hijos.
Episodios bélicos
En la II Guerra Mundial, Waugh resultó herido en un accidente de avión durante una operación de apoyo a los partisanos yugoslavos. El escritor se retiró entonces a la campiña de Somerset, donde escribió Retorno a Brideshead, obra publicada en 1945 que ganaría una enorme notoriedad tras la emisión en 1981 de la serie televisiva de igual título protagonizada por Jeremy Irons. Antes, en 1947, el libro ya había suscitado el interés de Hollywood. Waugh llegó a viajar a Estados Unidos para entrevistarse con los directivos de Metro Goldwyn Mayer, pero el proyecto no prosperó. Dos años después, el escritor publicó Los seres queridos, obra inspirada en el trabajo de las funerarias de California.
Entre 1952 y 1961 se publica su trilogía bélica, Espada de honor, integrada por las novelas Hombres de guerra, Oficiales y caballeros y Rendición incondicional. El escritor muere el 10 de abril de 1966 dejando inconclusa A little learning, autobiografía de la que se publicó un primer volumen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de noviembre de 2003