Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

Galicia como referencia

Álvaro Cunqueiro nació en Mondoñedo, Galicia, el 22 de diciembre de 1911. Su madre, Pepita Mora, pertenecía a una influyente familia de la comarca. Su padre, nombrado alcalde en 1923, era un farmacéutico aficionado a la caza y las tertulias. Según contó luego el autor, tuvo una infancia feliz marcada por las lecturas y el estrecho contacto con el mundo rural.

Cunqueiro se traslada a Lugo en 1921 para completar el bachillerato y luego a Santiago de Compostela para estudiar Historia. Allí conoce a intelectuales y artistas de su generación como Luis Seoane, Eiroa o Colmeiro y comienza a publicar poemas mientras impulsa y dirige, hasta 1933, la revista Galiza, de signo nacionalista. Dos años antes, en 1931, Cunqueiro se había afiliado al Partido Galeguista de Alexandre Bóveda.

La editorial Nós publica su primer libro, una selección de poemas acompañada de cinco dibujos de Seoane, con el título Mar ao Norde, en 1932. Le siguen Poemas do si e non y Cantiga nova que se chama riveira, ambos aparecidos en 1933. Son los años de la corriente neotrovadoresca que se interrumpe con el levantamiento militar del 18 de julio de 1936. Cunqueiro, galleguista conservador, se refugia en Ortigueira y colabora asiduamente con el semanario falangista Era Azul hasta que marcha a Madrid como redactor de Abc. En 1940 publica Elegías y canciones, una selección de poemas traducidos al castellano. Tres años después abandona la Falange y en 1944 se le retira el carné de periodista tras un incidente con la Embajada francesa. Cunqueiro se concentra entonces en su obra narrativa.

Regreso

En 1945 aparecen la Balada de las damas del tiempo pasado, la hagiografía San Gonzalo y los relatos de El caballero, la muerte, el diablo y otras dos o tres historias. Cunqueiro vuelve entonces a Mondoñedo y colabora en las páginas culturales del diario compostelano La Noche, así como en El Progreso o La voz de Galicia. Continúa publicando obras narrativas de inspiración mítica y fantástica como Merlín e familia e outras historias, en 1955; As crónicas do Sochantre, al año siguiente, y Si o vello Sinbad volvese ás illas, en 1961, que serían traducidas al castellano posteriormente. También se interesa Cunqueiro por la Galicia cotidiana en títulos como Escola de menciñeiros e fábula de varia xente, publicado en 1960, o Xente de aquí e de acolá, de 1971.

El escritor se incorpora como redactor del Faro de Vigo en 1961 y dirige el periódico entre 1965 y 1970. Ingresa como miembro de la Real Academia Galega en 1964. Muere el 28 de febrero de 1981.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003