El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció ayer, a cuatro meses de las elecciones generales, un aumento por encima de la inflación prevista (2%) de las pensiones mínimas y de viudedad que perciben 2,3 millones de personas (el 30% de las pensiones contributivas). En 2004 las de viudedad subirán un 10,5%, las mínimas para menores de 65 años y de orfandad aumentarán un 5%, mientras las mínimas de viudedad para menores de 65 años se incrementarán un 13,8%. Además, las 314.000 personas que perciben el Seguro Obligatorio de Vejez verán aumentar su remuneración un 4%. El resto de pensiones subirá como el IPC previsto, sin incluir la compensación que se produzca por la desviación de la inflación.
MÁS INFORMACIÓN
- Andalucía desafía al Gobierno y aprueba por decreto subir las pensiones más bajas
- La subida del IPC obliga al Gobierno a gastar 943 millones más para compensar las pensiones
- El Gobierno declina toda responsabilidad por el clima de tensión territorial
- La inflación de 2003 se queda en el 2,6% pese a la subida de precios de diciembre
Estas medidas, que afectan a las pensiones contributivas, tendrán un coste superior a los 1.000 millones de euros, según indicó Zaplana tras una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de pensiones suscrito a finales de 2001 por el Gobierno, la patronal CEOE y el sindicato Comisiones Obreras. A ese coste habrá que añadir 100 millones por cada décima que en que el IPC de noviembre de este año supere el 2%. Esa desviación se compensará a los pensionistas con una paga en enero que consolidará en las mensualidades de 2004 para todas las pensiones.
Además de esa compensación, que se conocerá a mediados del próximo diciembre, el Gobierno ha decidido aplicar los siguientes incrementos para determinadas pensiones.
- Viudedad. Las mejoras beneficiarán a los 2,1 millones de pensiones de viudedad que existen en España, que subirán el año próximo un 10,5% para los mayores de 65 años. Este incremento es consecuencia de que sube del 48% al 52% el porcentaje de la base reguladora, es decir, la cantidad sobre la que se calcula la pensión en función de las cotizaciones del difunto. Por ejemplo, si en 2003 por cada 100 euros que cobraba el cónyuge fallecido la viuda percibía 48 euros, en 2004 esta cifra se elevará a 52 euros. Esta operación supondrá una subida media del 8,33% que, sumada al 2% de inflación prevista, da lugar al 10,5% de subida.
Esta cantidad, como el resto, se podrá ver aumentada si se desvía el IPC por encima de lo previsto (2%), algo que se conocerá a mediados de diciembre.
La pensión media de viudedad, según los últimos datos disponibles, asciende a 396 euros.
La subida será superior en el caso de personas viudas menores de 65 años. Las pensiones mínimas de viudedad para menores de esa edad tendrán un incremento del 13,8% en 2004.
- Jubilación mínima. La subida también será superior a la inflación prevista en el caso de las pensiones mínimas que cobran los menores de 65 años (en la actualidad son 196.500). El aumento será del 5% (el 2% por la inflación prevista, más otro 3% adicional). De este modo este tipo de pensiones alcanzarán 449,63 euros con cónyuge a cargo y 380,67 sin él. Ese mismo porcentaje se aplicará a las pensiones mínimas de orfandad y a las que se abonan a favor de familiares.
- Seguro obligatorio de vejez. Fue la primera pensión que existió y, aunque poco a poco se ha ido extinguiendo, aún la cobran 314.000 personas. Para este colectivo, el incremento será un 4%, incluida la inflación.
UGT, que no firmó el acuerdo de pensiones de 2001, ha criticado el anuncio de las subidas por considerar que no benefician a todos los pensionistas, sino sólo al 26% de los de mínimos y a las personas viudas con la base reguladora más alta. En un comunicado de prensa, el sindicato afirmó que el anuncio es "insuficiente y discriminatorio".
Por otra parte, la diputada socialista Isabel López i Chamosa aseguró ayer que la subida de las pensiones mínimas de viudedad es "una nueva tomadura de pelo" y una "mentira" del ministro de Trabajo, al que acusó de utilizar las prestaciones como "arma electoral". La socialista destacó que ese incremento sólo afecta a las viudas con pensiones más altas, ya que son las únicas beneficiadas por el aumento de la base reguladora del 48% al 52%.Sobre la subida del Seguro Obligatorio de Vejez, López i Chamosa recordó que su cuantía es de 276 euros, por lo que calificó el alza de "totalmente insuficiente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2003