El IPC subió el año pasado un 2,6%, lo que mejora la inflación de 2002, pero queda muy lejos del objetivo oficial del 2%. En diciembre, los precios subieron un 0,2% por el encarecimiento de la comida, el ocio y los hoteles. Estos sectores también fueron los más inflacionistas en términos anuales junto a la enseñanza y las comunicaciones.
El IPC con que el se cierra el 2003 supera en seis décimas a la previsión oficial, establecida en el 2% para todos los países de la zona euro.
La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- creció en diciembre el 0,1% y cerró el año con un incremento del 2,5%.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Nuevo IPC
- La desviación del IPC al 2,8% obliga a pagar 943 millones adicionales en pensiones
- La energía y los alimentos rebajan el IPC al 2,6%, el mínimo en cuatro años
- El 67% de los alimentos frescos subió el año pasado por encima de la inflación
- La subida del IPC obliga al Gobierno a gastar 943 millones más para compensar las pensiones
- El Gobierno subirá 2,3 millones de pensiones de viudedad y mínimas por encima del IPC
- El IPC de la zona euro se mantiene estable en el 2,1% por tercer mes
- Los pensionistas cobrarán a partir del martes la paga que compensa la subida de precios en 2003
- Las rebajas reducen la inflación al 2,3% en enero, la tasa más baja en cinco años
El año pasado, los grupos más inflacionistas fueron la enseñanza, cuyos precios se encarecieron el 4,3%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes, que subieron el 4,1%, si bien esta última rubrica registra el valor más bajo desde 1999.
Además, subieron los precios de otros bienes y servicios, el 3,1%; bebidas alcohólicas y tabaco y vivienda, el 2,8%; vestido y calzado, el 2,5%; medicina, 2%; menaje, el 1,7%; transporte, 1%, y ocio y cultura, el 0,1%.
Sólo se abarataron las comunicaciones, con un descenso de sus precios del 0,2%.
Los alimentos frescos subieron un 6,4%
Durante el 2003 los precios de los alimentos frescos subieron el 6,4%, los de los bienes industriales el 0,9% y los de los servicios, descontado el alquiler de vivienda, el 3,6%.
Por comunidades autónomas, en diciembre los precios subieron en Canarias, Cataluña y Navarra (0,3%), Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia (0,2%), Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y La Rioja (0,1%) y no variaron en Aragón, Baleares y Extremadura y subieron el 0,2% en las ciudades de Ceuta y Melilla.