Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATAQUE CONTRA LOS ESPAÑOLES EN IRAK

Bush, Chirac y Prodi llaman a Aznar para expresar sus condolencias por la muerte de los agentes

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de la Comisión Europea, Romano Prodi, se pusieron anoche en contacto telefónico con el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, tras el ataque sufrido por ocho agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que causó la muerte de siete de ellos y heridas al último. Según informaron a la agencia Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación, ambos mandatarios han expresado a Aznar sus condolencias por estos hechos. El presidente francés, Jacques Chirac, expresó su "plena solidaridad" a Aznar y sus "más sinceras condolencias" a las familias de las víctimas. Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico condenó el ataque y expresó sus condolencias hacia las familias y los amigos de las víctimas.

Prodi transmitió también su pésame a las familias de las víctimas de los españoles muertos ayer en Irak, al pueblo español y al Gobierno de España. En un comunicado difundido ayer, Prodi dijo estar "impactado por estas nuevas bajas en Irak y por el ataque terrorista contra un convoy español".

"Este mes ha sido el más sangriento desde el final de la guerra y España ha pagado su cuota de muerte por intentar contribuir a estabilizar Irak y ayudar a civiles a recobrar una vida normal", precisó el presidente del Ejecutivo comunitario. "Estos ataques terroristas no debilitarán la determinación de la comunidad internacional para ayudar a establecer un Gobierno libre y democrático en Irak", agregó Prodi. El comunicado de Prodi fue difundido por el servicio de prensa de la Comisión en Bruselas, pese a que su presidente se encuentra en India, para la cumbre bilateral entre la UE y este país asiático.

Por su parte, el alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, deploró el ataque y respaldó "el esfuerzo que han hecho esas personas para conseguir la estabilidad de ese país". Desde Nueva Delhi, donde Solana asistía también a la Cumbre India-UE, recalcó su "condena de este acto terrorista ocurrido en Irak" y ofreció sus "condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, así como al Gobierno español, con el que he estado en contacto desde que se conocieron los hechos".

El presidente del Parlamento Europeo, el irlandés Pat Cox, también condenó el ataque ayer en nombre del legislativo. La Eurocámara mostró su "consternación ante este nuevo ataque contra quienes más directamente se sacrifican en favor de la solidaridad internacional y la reconstrucción de Irak".

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, expresó a su vez su pésame por la muerte de los siete agentes españoles del CNI. "Nos sentimos cercanos a España en este momento de dolor, pero sabemos que es un gran país y que continuarán luchando contra el terrorismo y trabajando con coraje por la paz en Irak", dijo Frattini, que ejerce como presidente de turno del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de noviembre de 2003