Un particular ha comprado por 60.000 euros el óleo de Francisco de Goya San Jerónimo subastado en la noche del pasado sábado en el castillo de Peralada (Alt Empordà) a beneficio de la delegación catalana de la Asociación Española contra el Cáncer, que celebra su 50º aniversario. En la subasta, que finalizó a las dos de la madrugada del domingo, se vendieron las 54 obras de arte que salieron a la venta, de las cuales la estrella era el goya, donado por un coleccionista que quiso mantener su anonimato.
Se trata de un óleo datado entre 1776 y 1777, de reducidas dimensiones -18 por 24 centímetros-, que es una representación iconográfica singular que según los organizadores de la subasta "une su condición de intelectual y doctor de la Iglesia a la de santo eremita". En la representación de Goya, San Jerónimo aparece ya con una edad avanzada, semidesnudo, con larga barba y en la oscuridad de una cueva.
Los 60.000 euros por los que se ha adjudicado el cuadro era el precio de salida a subasta y fue adquirido por un coleccionista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 2003