Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ESTRENO | 'Deep blue'

En el origen de la vida

Hace unos meses, una impresionante película sobre aves, Nómadas del viento, nos advertía de que en el terreno del documental de naturaleza se puede llegar a cotas de espectacularidad, de sorpresa y de conocimiento elaboradas y sutiles. Le toca ahora el turno no al aire, sino al origen mismo de la vida: el universo líquido, los mares en toda su extensión. Y el resultado es un documental formalmente menos arriesgado que Nómadas del viento -no se atreve a dejar libres las imágenes, aquí encadenadas a una voz en off en la que sobran tópicos y grandilocuencia-, pero igualmente deslumbrante.

Rodado en todo el mundo durante cinco años, Deep Blue contiene algunas de las secuencias más abstractas, bellas e inesperadas que este cronista haya visto en años: por ejemplo, el universo de las profundidades donde viven organismos y peces que han prestado su apariencia y fealdad a tantos seres supuestamente imaginarios del cine de terror. Es una película de sugestiva belleza, segura recomendación para amantes del mar o, simplemente, para cualquier espectador sensible.

DEEP BLUE

Director: Alaister Fothergill y Andy Byatt. Documental de naturaleza, Gran Bretaña-Alemania, 2003. Duración: 90 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003