Georges Simenon nació un 13 de febrero, pero su tía era supersticiosa y para evitar que el cumpleaños pudiera caer en viernes 13 cambió la fecha al día 12. Fue en Lieja, Bélgica, en 1903. El padre, contable en una agencia de seguros, nunca tuvo buena salud, por lo que su hijo empezó a trabajar con 16 años: primero como panadero y luego vendiendo libros. La Gazette de Liège publicó sus primeros artículos. A los 17 años llevó a imprenta su primera novela. Meses más tarde moría su padre.
El escritor se trasladó en 1922 a París, donde permaneció hasta 1939. Allí vivió con su primera esposa, la artista Régine Renchon, de la que terminaría divorciándose. Simenon escribió más de 200 libros en los primeros diez años de estancia en Francia, a razón de 80 páginas por día, firmando con distintos seudónimos. Luego, entre 1931 y 1934, publicó 19 novelas del inspector Maigret que le proporcionaron un enorme éxito. Durante los ocho años siguientes, ya millonario, se dedicó a descansar, dio la vuelta al mundo en un crucero y disfrutó de una intensa vida social. Cuando las tropas alemanas invadieron Francia en 1940, Simenon se trasladó a Fontenay y volvió a escribir. Al terminar la guerra fue acusado de colaborar con el ejército ocupante: los nazis habían producido en cuatro años nueve películas basadas en sus libros. Se marchó entonces a Canadá y de ahí a Estados Unidos, donde vivió hasta 1955. La novela Tres habitaciones en Manhattan, publicada en 1946, se inspiró en la relación sentimental que comenzó con Denise Ouimet, una canadiense con la que contrajo matrimonio en 1949.
MÁS INFORMACIÓN
Recuento
Unos meses antes de casarse, un doctor que se equivocó al interpretar una plancha de rayos X le anunció que le quedaba poco tiempo de vida. Simenon se encerró a escribir y en poco tiempo terminó Pedigree, una obra de cierto carácter autobiográfico con más de 500 páginas. Por fortuna, le quedaban más de 40 años de vida.
En 1955 se instaló en Suiza. Su matrimonio se deterioraba cada vez más. El escritor comenzó una relación con una empleada, Teresa Sburelin, y su mujer terminó siendo ingresada en una clínica psiquiátrica en 1964. Dos años después seguía el mismo camino la hija de ambos, Marie-Jo, que se suicidó en 1978. En 1973 anunció su retirada y con ella la de su personaje inmortal, que se jubiló siendo comisario. Simenon murió en Lausana el 4 de septiembre de 1989, ostentando el honor de ser el escritor más publicado del siglo XX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003