Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas 41 personas en Irak por el asesinato de los siete agentes del CNI

Trillo afirma que también hay otros cinco detenidos por el crimen de José Antonio Bernal

El Gobierno anunció ayer por capítulos la detención de los cinco supuestos autores del asesinato en Bagdad del agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) José Antonio Bernal y la captura de otras 41 personas en Latifiya por el atentado que costó la vida a siete agentes secretos españoles. El ministro de Defensa, Federico Trillo, hizo el primer anuncio por la mañana, tras la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso; el segundo lo hizo el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante el pleno de la Cámara, en el que dos horas más tarde Trillo ofreció más detalles.

Fue lo único que Trillo dijo públicamente por la mañana, tras comparecer junto a Jorge Dezcallar, director del CNI, ante la comisión de secretos: "Este pasado fin de semana [en realidad fue el día 3] han sido detenidas en Bagdad por la policía iraquí cinco supuestos culpables del asesinato del agente José Antonio Bernal, perpetrado el 9 de octubre, que están siendo interrogados por la autoridad judicial iraquí". No admitió preguntas ni permitió tampoco que los periodistas se las hicieran a Dezcallar.

Poco después de que acabara la comparecencia de Trillo y anunciara la detención de los supuestos asesinos de Bernal, José María Aznar decía al pleno: "Según todas las informaciones disponibles, los presuntos autores del atentado terrorista que costó la vida a siete compatriotas nuestros han sido capturados". Aznar añadió que, en su opinión, se trataba de "una buena noticia" y se mostró confiado en que "paguen por lo que han hecho". Al tiempo que daba la noticia, Aznar no olvidó mantener su doctrina respecto a los acontecimientos luctuosos en Irak y así aseguró que el ministro de Defensa daría los detalles de "la operación que ha permitido la captura de estos terroristas".

Aznar intervino en el pleno para contestar a una pregunta del líder de IU, Gaspar Llamazares, que le exigió el regreso inmediato de las tropas que operan en Irak. Llamazares argumentó que desea la vuelta "por su seguridad, porque reconstrucción y ocupación son incompatibles, y, sobre todo, porque es urgente acabar con la lógica de la ocupación y abrir paso a la lógica de la soberanía, la paz y el derecho internacional".

Comunicación personal

Trillo dio los detalles de la detención de los supuestos responsables del atentado del 29 de noviembre durante una interpelación sobre el futuro de Irak del socialista Manuel Marín, que fue seguida con gran respeto por los diputados del PP. Trillo dijo que ayer al mediodía el general jefe norteamericano en Irak, Ricardo Sánchez, le había comunicado personalmente esto: "A primeras horas de la mañana de hoy [por ayer], cuatro compañías del tercer Batallón del 505 Regimiento de la 82 División Aerotransportada de EE UU, junto a fuerzas de la policía iraquí, han llevado a cabo una serie de operaciones en Latifiya, al sur de Bagdad, para detener a elementos terroristas vinculados al atentado que costó la vida a siete agentes españoles del CNI".

La operación, añadió, fue posible gracias a la "puesta en común" de la información de los servicios de inteligencia británicos, norteamericanos, españoles y de la policía iraquí, que permitió localizar a "un peligroso grupo organizado y armado, identificados en torno al nombre de Abu Abdulá".

El despliegue, durante el que no hubo "disparos ni bajas", condujo a la captura de 41 personas, entre las que se hallarían "los presuntos responsables directos -ejecutores y organizadores- del reciente atentado terrorista contra agentes españoles". El ministro explicó que el general jefe Sánchez le había insistido en que las fuerzas de la coalición "han contado con importante información y colaboración ciudadana, en una clara indicación de que los terroristas han cruzado una línea que no están dispuestos a tolerar la mayoría pacífica de la población de Irak".

El interpelante Marín mostró la satisfacción propia y de su grupo por la captura de "este grupo de criminales". Pero antes había advertido de las graves consecuencias de que la política española en Irak estuviera sujeta a los vaivenes electorales del Partido Republicano en EE UU. "Sería muy grave que la seguridad de las tropas españolas dependiera del calendario y la agenda electoral de George W. Bush, porque los estrategas republicanos pueden decidir qué hacer o no, según convenga, por lo que la seguridad de las tropas va a depender de la apuesta partidista de Aznar por la reelección de Bush".

Trillo negó la mayor, relató los avances en las condiciones de vida en Irak que ha habido tras la ocupación y admitió que el Gobierno se plantea que la OTAN asuma el mando de la zona española en el país. "Nos lo han propuesto y es una idea que el Gobierno español pondera positivamente, que sea la propia OTAN quien se encargue integralmente de nuestra zona en la opción de mando que tiene España".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de diciembre de 2003