Estados Unidos anunció ayer que excluirá de los contratos para reconstruir Irak a los países que se opusieron a la guerra, como Francia, Alemania y Rusia. Sin embargo, hoy les ha concedido una segunda oportunidad: la única condición que pone para tenerles en cuenta es que envíen tropas o condonen la deuda iraquí.
MÁS INFORMACIÓN
- EE UU excluye de los contratos de Irak a los países que se opusieron a la guerra
- Detenidas 41 personas en Irak por el asesinato de los siete agentes del CNI
- Un tribunal especial podrá juzgar en ausencia a Sadam Husein en Irak
- La ONU dirigirá desde Chipre su misión iraquí
- "Por la seguridad de Estados Unidos"
- Disgusto y sorpresa en Berlín, París y Moscú
- Manifestación contra el terrorismo en Bagdad
- EE UU asegura que sólo 15 de los 41 detenidos en Latifiya atacaron a los agentes del CNI
- Desbandada en el nuevo ejército iraquí
Según The New York Times, que ha definido el veto como "la más consecuente represalia de la Administración Bush contra los aliados de Estados Unidos que se opusieron a la decisión de hacer la guerra en Irak", el líder estadounidense ha telefoneado hoy al presidente francés, Jacques Chirac; al ruso, Vladímir Putin; y al canciller alemán Gerhard Schröder para animarles a que condonen la deuda iraquí.
Apoyar a la coalición
Bush considera "razonable" excluir a una serie de países de los contratos para reconstruir Irak dado que éstos son financiados por los contribuyentes estadounidenses, y por tanto "es normal que vayan al pueblo iraquí y a los países con los que Estados Unidos comparte la difícil tarea de construir un Irak libre, democrático y próspero". El líder estadounidense ha abierto hoy un resquicio al afirmar que el reparto tendrá en cuenta a los países que colaboren con tropas u otros medios (la condonación de la deuda) en la posguerra.
En cualquier caso, la decisión de Estados Unidos cayó como un jarro de agua fría en Moscú, París y Berlín. Como medida que afecta a sus socios más importantes, la Unión Europea anunció que examinará si la adjudicación de contratos se adecúa a los compromisos de Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), según anunció la portavoz de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio. El portavoz del representante de Comercio estadounidense, Robert Zoellick, le ha respondido ya: el Gobierno provisional de Irak no está sometido a las reglas de la OMC.
No mirar al pasado
Schröder ha terciado hoy en la polémica al asegurar que las leyes internacionales sí deben aplicarse a la concesión de contratos. Tras entrevistarse con el secretario general, Kofi Annan, el canciller alemán ha destacado que la reconstrucción de Irak es un compromiso que atañe a todos los países, por lo que "no tiene sentido discutir quién tiene derecho y quién no a participar económicamente" en la tarea. "Deben aplicarse las leyes internacionales, no ayuda nada mirar al pasado", ha concluido el líder alemán.
Los contratos en cuestión, un total de 26, representan 18.600 millones de dólares para tareas como el desarrollo de equipamiento de un nuevo ejército iraquí, la reconstrucción de carreteras y de redes de agua, o el abastecimiento de electricidad en el país. La conferencia prevista por el Pentágono para recibir ofertas tenía que celebrarse hoy, pero ha sido aplazada en medio de la polémica al próximo 19.