CUMBRE DE BRUSELAS
| El debate de la Constitución
"¡Vamos a hablar de fútbol y de mujeres. O de fútbol y hombres, que aquí hay bastantes mujeres". El italiano Silvio Berlusconi, presidente de la Unión, quiso distender con un típico chiste de mal gusto el gélido clima del almuerzo en el que los líderes debían intercambiar sus primeras opiniones sobre la Constitución que intentan cerrar en esta cumbre. Nadie hablaba, así que contó más chistes. Fue todo un síntoma.
La defensa
Construir una Europa de la Defensa no es fácil. Se trata de lograr el consenso de todos los socios de la UE y de tranquilizar a EE UU. "No es sencillo convencer a nuestros aliados", confesó ayer Berlusconi al congratularse por un acuerdo que permitirá a la UE planificar y realizar misiones autónomas de la OTAN cuando ésta no participe.
La opinión de los expertos
GABRIEL CISNEROS
La política exterior
La diferencia de opiniones sobre Irak, cuyo conflicto generó la más profunda división de la UE, sigue siendo patente entre sus líderes. Dos días después de que Bush anunciara que Francia y Alemania quedarán fuera del reparto de contratos de reconstrucción del país, el Consejo que reúne en Bruselas a los 25 líderes decidió ayer mirar para otro lado mientras el primer ministro británico justificaba la decisión y la Comisión Europea insistía en el error de Washington.
Juan Miguel Muñoz Perez
| Bagdad
Sólo hay 660 jueces y trabajan en unas condiciones caóticas; muchos piden armas para poder defenderse
La reforma fiscal, el proyecto más ambicioso de la presidencia de Vicente Fox, fue derrotada en el pleno de la Cámara de Diputados por 251 votos contra 234 y 4 abstenciones. Los 222 escaños del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), mayoría relativa en una cámara de 500, votaron divididos por primera vez en su historia.
Poco más de 140.000 votantes de un país inexistente y empobrecido, del tamaño de Navarra, tienen mañana en sus manos el futuro de Turquía y sus cerca de setenta millones de habitantes. Las elecciones legislativas en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre se presentan como un referéndum sobre el plan de la ONU para reunificar la isla, que despeja el camino a su plena incorporación a Europa.