LA CAPTURA DE SADAM
| El juicio del dictador
Sadam será juzgado públicamente, pero EE UU no ha revelado aún en qué tribunal ni bajo qué fórmulas. Bush dijo ayer que estos detalles "se determinarán de acuerdo con los iraquíes que sufrieron sus tres décadas de tiranía", pero que está convencido de que el proceso será justo.
El escondite
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Al Duri
Restos de comida, libros y ropa rodeaban al ex dictador en su última vivienda 'en libertad'
Las protestas
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Tikrit
Habitantes del triángulo suní, el feudo del ex dictador iraquí, se manifiestan en defensa de Sadam Husein
La resistencia
Un día después de que se anunciara la captura de Sadam, la resistencia volvió a golpear en Bagdad. Como objetivo, eligió otra vez a la policía iraquí, más vulnerable a los ataques que las tropas de la coalición. Dos coches bomba contra sendas comisarías de dos barrios de la capital causaron nueve muertos y al menos 19 heridos.
Las primeras horas en cautividad
EL PAÍS | Madrid
Sadam Husein niega sus crímenes y llama ladrones y desertores a sus víctimas durante su primer interrogatorio en Irak
Relevo en Diwaniya
El ministro de Defensa, Federico Trillo, manifestó ayer desde la base española de Diwaniya tener "constancia" de que Sadam Husein se encuentra en Irak y de que además mantenía contacto con la "estructura de carácter terrorista que se estaba organizando", desde la que "de forma directa o indirecta dirigía ciertas operaciones".
Las víctimas
M. G. | Bagdad
Los antiguos presos políticos y sus familias quieren convertirse en acusación tras recabar pruebas de ejecuciones ilegales del régimen
Wesley Clark, general retirado y ex comandante de la OTAN en Europa que dirigió en 1999 el bombardeo de Yugoslavia para expulsar a las tropas serbias de Kosovo, testificó ayer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en el juicio contra el antiguo presidente serbio, Slobodan Milosevic.
La ley de televisiones de Silvio Berlusconi embarrancó ayer en la Presidencia de la República. El presidente Carlo Azeglio Ciampi se negó a firmar el texto y lo devolvió al Parlamento, con la sugerencia de que se revisara un articulado que, según él, permitía las "posiciones dominantes" en el mercado. Berlusconi, a la vez presidente del Gobierno y magnate televisivo, había puesto mucho empeño en que se promulgara esa legislación.
Las elecciones turcochipriotas han acabado en tablas. Los partidos del Gobierno, con cerca del 46% de los votos, y los de la oposición, que suman más del 48%, se reparten a partes iguales los 50 escaños del Parlamento del norte de Chipre, un país dividido desde hace tres décadas tras la intervención militar de Turquía.