Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal acusa formalmente a Jackson de nueve cargos por abuso de un menor

El que fuera considerado rey del pop podría ser condenado a un máximo de 24 años de prisión

La fiscalía del condado californiano de Santa Bárbara, donde vive el cantante Michael Jackson, presentó ayer formalmente nueve cargos de abuso de un menor contra el músico pop, que podría ser condenado a un máximo de 24 años de prisión por su comportamiento con un joven que tiene ahora 14 años y está enfermo de cáncer. El fiscal encargado del caso, Tom Sheddon, compareció públicamente para confirmar las gravísimas acusaciones, contra el cantante. Jackson fue detenido hace un mes y quedó en libertad tras pagar una fianza de tres millones de dólares.

La acusación contra Michael Jackson, de 45 años, es desde la tarde de ayer en Estados Unidos formal y difícilmente podría ser más mortífera para el cantante que empezó a actuar cuando era un niño, llegó a alcanzar las más altas cimas de la popularidad y de ventas en los ochenta y que últimamente había ocupado mayor espacio en los medios de comunicación por su polémica conducta que por sus éxitos musicales.

El fiscal de la oficina de Santa Bárbara, Tom Sheddon, ya hace una década había intentado detener al cantante por una acusación similar. Entonces, la situación se arregló con un acuerdo extrajudicial de 15 millones de dólares. Sheldon no está dispuesto ahora a dejar escapar a su presa fácilmente. El fiscal, que hace un mes ordenó la detención del cantante, aunque luego fue puesto en libertad tras pagar una fianza de tres millones de dólares, concretó ayer sus acusaciones.

Su departamento entiende que posee las pruebas suficientes para acusar a Jackson de nueve cargos de abuso de menores. Siete son por haber podido cometer actos lascivos con un joven al que invitó a su gigantesca mansión-parque de atracciones de Neverland asiduamente entre el 7 de febrero y el 10 de marzo de este año, y otros dos por incitarle a consumir vino para supuestamente facilitar los tocamientos.

Sheddon no estuvo ayer tan risueño y jocoso como hace un mes, cuando se permitió hacer bromas sobre las ocupaciones artísticas del cantante, que entonces se encontraba grabando un vídeo promocional en Las Vegas, pero sí se mostró incluso más implacable y enfadado. El fiscal, al que en los últimos días se estaba cuestionando por un posible montaje publicitario de en un caso que no tenía bien amarrado, aprovechó su comparecencia para anunciar que el artista tendrá que comparecer finalmente para encarar todos estos cargos el próximo 16 de enero, una semana después de lo previsto, precisamente por problemas administrativos y para alojar y manejar a la marabunta de medios de comunicación que se presume seguirán el proceso, que desde anoche ocupa los mayores espacios en Internet y en las cadenas de noticias.

El fiscal no quiso proporcionar ayer muchos datos sobre la víctima de estos abusos, pero sí se ha conocido, por las informaciones filtradas extraoficialmente, que se trata de un joven de 14 años, afectado por un cáncer de estómago y que fue tratado en un hospital de Los Ángeles.

El chico, que le fue presentado a Jackson hace dos años por el propietario de un club, Jamie Masada, para que le animara porque le quedaban apenas tres semanas de vida, fue entrevistado junto al cantante en un polémico programa televisivo de la cadena británica Abc el año pasado. Durante la entrevista, Jackson y el chico llegaron a aparecer juntos de la mano y el cantante confesó incluso que el chico se había quedado alguna vez a dormir en su casa mientras él reposaba sobre el suelo. El cantante defendió como algo amistoso poder compartir la cama con jóvenes. Jackson, sin embargo, rectificó y acusó a los autores de la entrevista de haber manipulado sus citas en ese reportaje.

Los abogados del cantante, en este caso encabezados por Mark Geragos, sostienen que todo se trata de una "gran mentira" y argumentan que los acusadores lo que persiguen en realidad es el dinero de Jackson y pura revancha. El artista acaba de sacar su último disco al mercado, que ha no ha consegudi unas ventas elevadas.

La fiscalía ha devuelto por unos días el pasaporte al cantante para permitirle viajar al Reino Unido entre el 20 de diciembre y el 6 de enero.

Estas acusaciones formales han llegado precisamente cuando se estaba cuestionando más la credibilidad sobre el fiscal y de la propia familia de la víctima. La semana pasada se conoció a través de una filtración a la la página de Internet www.thesmokinggun.com, especializada en información sobre famosos, un documento oficial del condado de Los Ángeles en el que las acusaciones quedaban prácticamente desmontadas. Esos investigadores reflejaron por escrito que el afectado negaba haber sido sometido a ningún tipo de abuso por Jackson aunque sí reconocía, por el contrario, problemas económicos en casa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de diciembre de 2003