El PP no modificará, si gana las elecciones de marzo y sigue gobernando, ni los Estatutos de autonomía ni el sistema de financiación autonómica ni el modelo de Agencia Tributaria que puso en marcha el PSOE con José Borrell como secretario de Estado de Hacienda. Así lo remarcó ayer por la mañana Mariano Rajoy tras la reunión de la dirección ampliada de su partido, el Comité Ejecutivo Nacional. Por la noche -en una multitudinaria cena del PP de Madrid en la que él, Rodrigo Rato, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Pío García Escudero despidieron a José María Aznar ante 1.500 militantes populares-, Rajoy remachó que no se puede poner España en "manos de gobernantes que cambian de criterio, que tienen escasa competencia, poco patriotismo y menos equipos".
Ésa fue la referencia nocturna de Rajoy al PSOE. Aznar les dijo algo más: "¡Ya está bien de que algunos se levanten todas las mañanas con el único ejercicio de insultar a España!". Como ejemplos de esos supuestos "insultos", el jefe del Gobierno criticó las menciones al "drama" y a "tensar la cuerda" que ha hecho estos días Pasqual Maragall, el nuevo presidente catalán. "España no necesita ni radicales, ni cuerdas ni dramas sino continuidad, estabilidad, políticas de reformas y progreso". Y todo eso, según Aznar, sólo lo garantiza el PP y su candidato, Mariano Rajoy.
Por la mañana, éste había enfatizado que el actual modelo de financiación autonómica se ha pactado en esta legislatura con vocación de que tenga duración indefinida, pues los anteriores tenían un plazo. Rajoy recordó que fue votado por todos, incluidos los presidentes autonómicos socialistas Manuel Chaves, José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Vicente Álvarez Areces. Y aseguró que si el PP gana las elecciones mantendrá ese sistema, porque "cada autonomía no puede tener un modelo de financiación distinto, ya que todo el mundo quiere para sí el que más le beneficia". Por ejemplo, recordó que Canarias y Baleares defienden el criterio de insularidad; las dos Castillas que el territorio cuente más que la población; las comunidades más ricas, la población...
"Para poner de acuerdo estos criterios dispares están los grandes partidos nacionales, pero ahora el PSOE ha abdicado de esa responsabilidad", afirmó. A su juicio, el primer partido de la oposición defiende ahora "una cosa distinta de la que presentó en Santillana del Mar" el pasado 30 de agosto, el mismo día que Aznar anunciaba que Rajoy sería su sucesor. "Nosotros seguimos siendo un partido con vocación nacional y trabajaremos para garantizar la equidad, la solidaridad y la justicia interterritorial de la España plural y solidaria que define la Constitución", declaró.
El PP también rechazará que "haya 17 agencias tributarias, una por cada comunidad autónoma; ni eso, ni dos: una española y otra catalana". Rajoy admitió que hay dos comunidades, el País Vasco y Navarra, que, de hecho, sí tienen competencias de agencias tributarias independientes. Pero ese privilegio de foralidad proviene "del pacto constitucional" y no es "ampliable sin poner en riesgo la cohesión territorial".
En opinión del líder del PP, el PSOE defiende ahora la creación de diversas agencias tributarias y el cambio del modelo de financiación autonómica sólo por respaldar a Pasqual Maragall y su pacto de Gobierno con ERC. Rajoy mantiene que si sale adelante la reclamación de Cataluña, las otras dos autonomías más ricas, Madrid y Baleares, también se negarán a contribuir con los impuestos de sus ciudadanos para el sostenimiento de las menos ricas, como Andalucía o Extremadura.
Por la noche, en la cena con militantes, Rajoy aseguró que sólo estaría abierto a modificar estas cuestiones autonómicas si "fuera el resultado de un gran consenso de todas las fuerzas políticas y se produjera en un momento sin tensión política". Esa tensión existe ahora, a su juicio, por el desafío del plan Ibarretxe.
Aunque casi todos los elogios de la noche fueron destinados a Aznar, Rajoy dedicó uno a Rodrigo Rato: "España necesita profundizar en las políticas que con tanto acierto ha aplicado mi amigo Rodrigo Rato". Éste le había dicho antes que "el futuro empieza en unas pocas semanas con una clara y rotunda victoria de Mariano". No está clara cuál será la participación de Rato en ese futuro, pero para disipar toda duda de la unidad de criterio en ese partido resumió en una frase lo ocurrido en 2003: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer". Ésa es la frase predilecta de Aznar para referirse a la guerra de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 2003