La estabilidad institucional y económica serán los temas prioritarios que Mariano Rajoy defenderá en su programa electoral. El candidato del PP ha dicho que la propuesta socialista sobre la reforma del Tribunal Supremo sólo generaría injusticia para los ciudadanos y ha calificado de "disparate" la creación de agencias tributarias en cada comunidad. Dos propuestas que Rajoy ha considerado "cómicas si no escondieran lo que esconden detrás", en referencia a los acuerdos del PSC con sus socios de gobierno en Cataluña.
MÁS INFORMACIÓN
- El PSOE acorta su distancia del PP a dos meses de las elecciones
- Rajoy dice que el programa del PSOE no respeta la igualdad de los españoles
- El PSOE propone que la última instancia judicial sean los tribunales autonómicos
- Rajoy descarta cambios en la financiación autonómica y en la agencia tributaria
- Zapatero propone agencias tributarias autonómicas en consorcio con Hacienda
- El CGPJ propuso en 2000 una descentralización de la justicia similar a la que plantea el PSOE
Buena parte de la intervención de Rajoy se ha centrado en la respuesta a dos de los asuntos centrales del programa del PSOE. El candidato del PP ha defendido que el Tribunal Supremo siga siendo "español y nacional" así como la máxima instancia a la que puedan dirigirse los españoles. En los últimos días, Zapatero lanzó como propuesta que los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas sean la última instancia procesal en su ámbito territorial y planteó limitar el papel del Tribunal Supremo al de órgano unificador de doctrina.
Sobre la propuesta socialista de crear agencias tributarias autonómicas en consorcio con Hacienda, Mariano Rajoy la ha calificado de "disparate" y ha señalado que crearía un "marasmo administrativo". "Afecta también a la igualdad entre los españoles", ha dicho el candidato del PP para añadir que "son las personas las que pagan, no los territorios". Defendiendo la premisa de que todas las comunidades deben recibir lo mismo, Rajoy ha prometido que gobernará para todos los españoles por igual.