A sólo dos meses de los comicios generales, el Partido Popular sigue a la cabeza en intención de voto decidida pero acorta su ventaja de tres a dos puntos, según el Pulsómetro de la Cadena SER. Según la encuesta, el PP obtendría el 42% de los votos, aunque el PSOE le seguiría muy de cerca, con un 40%. El 57% de los encuestados cree que es necesario un cambio de partido en el Gobierno.
MÁS INFORMACIÓN
- Rajoy sitúa la estabilidad institucional como eje de su programa electoral
- Aznar acusa al PSOE de querer romper el esqueleto del Estado con sus planes electorales
- El PSOE promete juicios en menos de dos años
- El PSOE se compromete a actuar como garante de la cohesión social y territorial
- El PSOE limitará el mandato del fiscal general a cinco años
- El PSOE promete crear una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
- El PSOE propone extender la sanidad y las pensiones a los emigrantes españoles
- Una campaña centrada en el modelo territorial
- El PSOE y CiU reclaman a Rajoy que acepte un debate electoral
- Zaplana califica los datos de "una buena posición de partida"
En cuanto a la valoración de líderes, los datos del Pulsómetro de la Cadena SER reflejan una mejora de José Luis Rodríguez Zapatero, que obtendría una nota de 4,8 y Mariano Rajoy se mantiene en el aprobado, con un 5,1, con lo que sigue siendo el más valorado. Sin embargo, a la pregunta sobre quién preferirían que gobernara el país en las próximas elecciones, Zapatero y Rajoy quedan empatados con un 39%. Aún así, la mayoría cree que ganará el sucesor de José María Aznar.
Por otra parte, la mayoría de los encuestados (un 69%) preferiría que ningún partido obtuviese la mayoría absoluta.
El 'efecto Maragall'
Según el Pulsómetro de la Cadena SER, todo indica que los socialistas superan el daño ocasionado tras el escándalo de la Asamblea de Madrid y remontan en intención de voto después de que Pascual Maragall asumiera la presidencia de la Generalitat y tras haber presentado en los últimos días sus propuestas electorales. En cuanto a Cataluña, la mayoría de los españoles no ve amenazada la unidad del país a causa del tripartito entre PSC, ERC e Iniciativa.