El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumplirá su compromiso reiterado durante dos años de presentar una Ley Integral contra la Violencia de Género, dotándola de medios para proteger y reparar los daños causados. Si Zapatero gana las elecciones habrá una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y creará una sección sobre esta materia en cada fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia. Así figura en el apartado Mujer y Democracia de su programa electoral, junto a otro apartado de Derechos Civiles.
En el apartado de Democracia Paritaria, los redactores del programa electoral del PSOE, coordinado y dirigido por Jesús Caldera, vuelcan buena parte de las iniciativas y postulados que José Luis Rodríguez Zapatero y la responsable de la Mujer de la Ejecutiva Federal, Micaela Navarro, han propuesto durante más de dos años.
El Gobierno no aceptó la propuesta socialista de aprobar por consenso una Ley Integral contra la Violencia de Género, por lo que el PSOE lo incluye en su oferta electoral. Se creará una "Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género para dotar a la administración de un instrumento gestor con competencias suficientes para ordenar, coordinar e impulsar todas las actuaciones".
Para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, se creará también un Observatorio Nacional de la Violencia que soporte un marco de indicadores para todas las comunidades autónomas y que permita ver cómo se afronta la violencia contra las mujeres y evaluar qué queda por hacer.
A continuación, los socialistas enumeran un buen número de medidas concretas, como la creación una sección de violencia familiar en cada Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia, así como la creación de servicios de atención a las víctimas, con centros de emergencia y centros de recuperación integral. También habrá medidas de apoyo económico y la puesta en marcha de un plan de empleo específico para las mujeres en esta situación. Las empresas que contraten a mujeres que estén o hayan estado en los últimos seis meses en un centro de recuperación tendrán una bonificación de 3.000 euros.
Esta Ley Integral también incluye enseñanzas contra el sexismo desde la infancia. Habrá monitores sobre igualdad en la enseñanza primaria y en la educación secundaria, así como campañas institucionales que destierren "la forma más cruel y vejatoria de discriminación por razón de género".
Democracia paritaria
En el apartado de Derechos Civiles, el PSOE ha incluido una modificación legal para "agilizar los procesos de separación y divorcio, adaptándola a la nueva realidad social, eliminando la duplicidad de los procedimientos" y garantizando en todo momento los derechos fundamentales.
En la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, los socialistas apuestan por convertir en obligación la presencia de las mujeres en las listas electorales. Se propone reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para incluir un nuevo apartado por el que la composición de una candidatura no supere el 60% ni sea inferior al 40% de uno y otro sexo. La proporción deberá mantenerse en todos los tramos de la lista.
"Realizaremos una campaña amplia y de nivel estatal para llamar a las mujeres a la participación política, buscando una mayor sensibilización social a favor de la presencia de mujeres en los procesos de toma de decisión en todos sus niveles". El líder del PSOE, Rodríguez Zapatero, ha plasmado en el programa electoral un compromiso que hizo público hace varias semanas. "El Gobierno socialista contará con igual número de mujeres que de hombres, como símbolo inequívoco de nuestro compromiso con la paridad".
La Administración pública será especialmente receptiva en el respeto a las mujeres. En los concursos y procesos de libre designación de personal se tendrán en cuenta "los colectivos subrepresentados en cada categoría profesional, procurando que se pueda tender a un porcentaje mínimo del 30% de equilibrio de género". En todos los procesos de selección, ascenso y formación, y para aquellos puestos donde la mujer esté subrepresentada, siempre que haya igualdad de condiciones, y salvo circunstancias excepcionales, se establecerá la preferencia de la mujer sobre el hombre.
Transexuales
Dentro de los derechos civiles el PSOE se compromete a regular que "las personas diagnosticadas como transexuales tengan derecho a adaptar su anatomía y, en consecuencia, el derecho a la rectificación registral del sexo". Asimismo se regulará el derecho al cambio de nombre registral para conectarlo con el sexo que el transexual sienta. En este apartado también "se plantea la posibilidad de una prestación sanitaria, facilitada directamente a las personas por el sistema nacional de salud y financiada por la Seguridad Social, tanto para el diagnóstico de la transexualidad como para las operaciones quirúrgicas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de diciembre de 2003