Libia no ha llegado a tener nunca armas de destrucción masiva y así lo podrán constatar los inspectores internacionales que viajen próximamente al país, según ha asegurado el presidente libio, Muammar el Gaddafi. "No tenemos estas armas", declaró el líder libio a la cadena de televisión CNN en una entrevista difundida ayer, la primera a un medio de prensa occidental desde que el pasado viernes se anunció que su Gobierno está dispuesto a firmar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.
En virtud de ese protocolo, el régimen libio se compromete a permitir el acceso ilimitado y sin previo aviso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica a todas sus instalaciones de tecnología atómica. Gaddafi dijo que los programas que su país está dispuesto a desmantelar estaban concebidos "para propósitos pacíficos", pese a lo cual, añadió, "decidimos deshacernos de ellos por completo".
El presidente libio achacó a los "rumores" y la "propaganda" las informaciones según las cuales su país ya disponía o estaba muy cerca de disponer de armas nucleares.El líder libio no quiso valorar en qué medida ha influido la guerra de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein, al que se acusaba de tener armas de destrucción masiva hasta ahora no encontradas, en su decisión de someterse a la vigilancia e inspección internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de diciembre de 2003